_
_
_
_
_

La justicia investigará el naufragio en el que se denunció la muerte de 20 inmigrantes

El delegado del Gobierno en Canarias dice que el barco rescatador buscó sin éxito a los desaparecidos

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha anunciado hoy que las autoridades judiciales han abierto una investigación para aclarar el naufragio ayer de una patera de la que fueron rescatados 11 inmigrantes que aseguraron haber perdido a 20 compañeros más. Segura ha dicho que no puede confirmar que efectivamente murieron esas personas, ya que el barco que efectuó el rescate viró en busca de los cuerpos y no encontró nada.

Más información
11 'sin papeles' rescatados y 20 desaparecidos al naufragar una lancha

Segura ha querido insistir en la necesidad de destacar "que esas 11 personas han tenido la inmensa suerte de salvar sus vidas" y en que no podía afirmar si hubo 20 fallecidos, como declararon los supervivientes a la Policía. "No estamos en condiciones de poder hacer ningún otro tipo de afirmación, si hemos de ser rigurosos, porque cuando se salvó a esas personas, el barco hizo varios recorridos (...) y no se detectaron cadáveres". Además, ha relatado que "ninguno de los oficiales ni de los tripulantes avistó ningún cadáver en las proximidades" del lugar donde se rescató a los 11 náufragos.

El mercante belga Saf Marine Nimba rescató ayer a 11 inmigrantes a 120 millas al sur de Gran Canaria tras avistarles asidos a los restos de una embarcación neumática que había sufrido serios daños durante su travesía hacia el archipiélago canario. Los supervivientes aseguraron que 20 compañeros habían caído al agua al romperse la patera.

Segura se ha limitado a decir que "parece ser que iban otras personas a bordo, según dicen algunos de los náufragos", pero que no podía decir "cuántos más" porque carecía de datos oficiales. Por ello, ha anunciado que "se está investigando, para saber desde dónde habían salido, de dónde habían zarpado y cuántas personas había a bordo".

A tal fin "se está contactando con autoridades policiales de los países más próximos, ya que son ciudadanos de origen magrebí", ha añadido el delegado del Gobierno, reiterando en cualquier caso, no poder dar más datos porque "el tema está en manos del juez" y habrá que esperar a que finalice la investigación pertinente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_