La Fiscalía pide la apertura de juicio oral a los 29 procesados por el 11-M
También solicita que se acumule al sumario la pieza sobre los explosivos
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez ha solicitado hoy a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que abra el juicio oral contra los 29 procesados por los atentados del 11-M en Madrid. También ha pedido que se acumule al sumario la pieza separada que contiene los interrogatorios realizados al comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a la inspectora responsable de analizar las muestras de explosivo relacionadas con los atentados.
ESPECIAL: ]]>Sumario íntegro | CLAVES: Crónica del 11-M | El comando terrorista |
Una vez que la Sala de lo Penal dicte la apertura del juicio oral, las partes personadas en la causa presentarán sus escritos de calificación provisional. Primero presentará su escrito de acusación la Fiscalía, después será el turno del resto de acusaciones y, por último, corresponderá hacer lo mismo a las defensas de los acusados. La representante del Ministerio Público señala que "los hechos investigados" en la pieza separada "son los mismos por los que se ha tramitado" el sumario sobre los atentados del 11-M y el suicidio de siete presuntos autores de la masacre en Leganés (Madrid) el 3 de abril de 2004.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de instruir la causa sobre los atentados, ya rechazó en agosto la petición de la fiscal de acumular la pieza separada relativo a los explosivos utilizados en la masacre. En su nueva solicitud, la representante del Ministerio Público subraya que el juez Del Olmo ha "perdido la competencia funcional" para practicar diligencias, al haber concluido el sumario sobre la masacre. La acumulación de la pieza separada, explica la fiscal, pretende garantizar el "conocimiento de tales actuaciones por defensas y acusaciones, y facilitar a éstas la proposición de los medios de prueba".
191 asesinatos y 1.755 tentativas
También pide que el juzgado de Del Olmo remita las diferentes piezas separadas que pueda haber abierto en la instrucción de la causa, incluidos los expedientes gubernativos. Entre los 29 procesados que se sentarán en el banquillo en el juicio, que la Sala de lo Penal de la Audiencia tiene previsto iniciar en febrero, se encuentra Jamal Zougam, presunto autor material de los atentados, quien fue identificado por varios testigos presenciales en los trenes de la muerte. Se le acusa de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.
También se enfrentará al juicio el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, el procesado al que se acusa del mayor número de delitos: colaboración con banda armada, cooperador necesario en 192 asesinatos (al acusársele también del asesinato del GEO muerto en Leganés) y 1.778 en grado de tentativa (al incluírsele los heridos que se produjeron en la explosión del 3 de abril de 2004), cinco estragos, un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivos, robo de uso de vehículo a motor y delito contra la salud pública. Abdelmajid Bouchar ha sido procesado también, al igual que Zougam, como autor material de los atentados, por lo que se enfrenta a un delito de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.
Otro de los procesados es Basel Ghalyoun, a quien la fiscal Olga Sánchez considera autor material de los atentados, pero que el juez procesó por pertenencia a organización terrorista. En respuesta al recurso del Ministerio Público contra el procesamiento de Ghalyoun, la Sala de lo Penal afirmó que no era el momento apropiado para esta cuestión, que la Fiscalía debería abordar en su escrito de acusación. También se sentarán en el banquillo los presuntos conspiradores de la masacre: Hassan el Haski, Yousef Belhadj y Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed el Egipcio. Éste último se encuentra en prisión en Italia, por lo que la Sala de lo Penal ha pedido su entrega para ser juzgado por la Audiencia. Todos están procesados por un delito de pertenencia a Al Qaeda y conspiración en relación con 191 delitos de asesinato y 1.755 en grado de tentativa, así como con cuatro delitos de estragos.
Además de Suárez Trashorras, otros ocho procesados españoles serán juzgados en relación con los atentados. Se trata de los supuestos integrantes de la trama asturiana, gracias a la cual los terroristas obtuvieron los explosivos para cometer la matanza, acusados de un delito de tráfico y tenencia de explosivos. Son Antonio y Carmen Toro, Iván Granados, Javier González Díaz, Emilio Llano, Raúl González, Sergio lvarez Sánchez y Antonio Reiss Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.