Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los partidos rechazan en el Congreso la teoría conspirativa del PP sobre el 11-M

Los grupos han respaldado la investigación de la policía y la Justicia con una enmienda a la moción de los 'populares'

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde una moción presentada por el Partido Popular (PP) que exigía "el esclarecimiento de la verdad de los atentados" del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron la muerte a 191 personas. Todos los grupos parlamentarios a excepción precisamente del PP han pactado una enmienda de sustitución en la que expresan su "total confianza" en la investigación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Audiencia Nacional. La moción ha sido rechazada por el Congreso por 135 votos a favor, 175 en contra y ninguna abstención.

El pasado día 13, el PP interpeló al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto de esta cuestión, y al día siguiente presentó la moción que se debate esta tarde para intentar prolongar la investigación del 11-M en el ámbito parlamentario. El portavoz de esa formación en el Congreso, Eduardo Zaplana, destacó en su momento que entre las conclusiones de la comisión parlamentaria llevada a cabo en 2005 y la instrucción judicial del caso existen "flagrantes contradicciones".

"Total confianza" del resto de grupos

Es por ello que ha exigido al Gobierno que aclare diversos aspectos de la investigación, que van desde el tipo de explosivo empleado por los terroristas a cómo se custodió una de las bolsas que contenían las bombas y que no estalló cuando debía hacerlo. El PP ha instado además al Ejecutivo a remitir al Parlamento en el plazo de una semana una serie de informes sobre la investigación, y a dar las explicaciones "solicitadas en el debate" del día 13 y que, según dice, Rubalcaba "rehusó contestar".

Los grupos parlamentarios del PSOE, Convergència y Unió, el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida, además del Grupo Mixto, han consensuado una enmienda a la moción del PP en la que manifiestan su "total confianza en las investigaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y su "respaldo respeto a la labor independiente de instrucción, investigación y enjuiciamiento" de fiscales y jueces. Añaden además que tienen la "convicción" de que en un Estado de Derecho "son estas instituciones las que tienen que esclarecer la verdad material y penal" de los atentados.

Las conjeturas que Zaplana se calla

La enmienda se remite a las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigó los atentados, y que fueron aprobadas por el Congreso en junio de 2005. Precisamente esta circunstancia le ha servido a Zaplana para ironizar. Rechaza el portavoz parlamentario del PP la enmienda porque su texto no se remite a lo que "está a debate" y sus firmantes sólo buscan "confundir". Y va más allá al afirmar que el resto de grupos no se ha "esmerado mucho" a la hora de redactar la enmienda: "Desde que no está Alfredo Pérez Rubalcaba han perdido mucho. Están poco hábiles". El mencionado pasó antes hace unos meses de portavoz parlamentario del PSOE a ministro de Interior.

Zaplana ha explicado que "naturalmente" su grupo comparte el apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recoge el texto conjunto, pero ése no es en su opinión el "asunto a debate". El PP vuelve así a acusar al Gobierno de "no querer colaborar en la investigación" de los atentados. "El por qué, no lo sé. Tengo conjeturas al respecto, pero no las diré jamás", ha concluido. En el Congreso, el PP no ha aceptado esta tarde la enmienda porque "es de sustitución y no de adición", y por tanto se ha votado su moción tal y como estaba redactada. Y ha sido rechazada.