Zaplana exige a Rubalcaba que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el 11-M

Es la primera vez que un partido lleva una interpelación sobre este tema al Congreso

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha interpelado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las "incesantes revelaciones" sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 que, según él, "confirman más sombras que luces". Con la destacada ausencia de Mariano Rajoy en la bancada del PP, Zaplana ha enumerado los supuestos agujeros negros en la investigación que ha ido señalando El Mundo -sin mencionar en ningún momento a este diario- y ha asegurado que el Gobierno tiene "una excelente oportunidad de aclarar a la gente lo que pasó" porque el tema "interesa y mucho a la sociedad española".

Más información

"No podemos consentir que en esta Cámara se mienta y se falsee la verdad", ha dicho Zaplana, quien ha asegurado que el ministro "tiene una responsabilidad en la debilidad del sumario". Entre los "todavía no sabemos" que ha enumerado, el portavoz popular ha mencionado el "por qué negó el Gobierno que se destruyeran pruebas" o "qué prisa había por desguazar los vagones de los trenes atacados". "Debería ser usted el más interesado en esclarecer los hechos", ha afirmado Zaplana. "Muchas veces que se han preocupado de nuestra salud política la salud delicada era la suya".

En su turno de réplica, Zaplana ha acusado al ministro del Interior de "denigrar al que informa" y ha reprochado a Rubalcaba que no respondiera a las preguntas que hizo en su primera intervención. "La doctrina oficial es hay que cerrar el tema, esto es un circo", ha asegurado el portavoz popular y ha puesto como ejemplo de investigación la de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Consigna de Rajoy

La iniciativa llega una semana después de que el líder popular, Mariano Rajoy, ordenara a su grupo parlamentario insistir sobre el tema tras la publicación en El Mundo de una entrevista con el ex minero José Emilio Suáres Trashorras, implicado en los atentados.

"Tienen que aclararnos el tema de los explosivos, la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas y el Skoda Fabia"; "el PSOE y sus aliados políticos han hecho que se cerrarse la comisión de investigación en falso"; "no nos olvidemos que determinados mandos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad son de la misma ideología que el PSOE, que es el gran beneficiado de los atentados del 11-M". Estas fueron algunas de las respuestas de Trashorras en la citada entrevista, frases calcadas casi literalmente de artículos y editoriales publicados en El Mundo.

Este diario presentó estas respuestas como prueba irrefutable de su teoría conspiratoria. Sin embargo, en una conversación de Trashorras con sus padres, a cuya transcripción ha tenido acceso EL PAÍS, el ex minero aseguraba que "mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española". Al comentario de su madre de por qué la Justicia "no le cierra la boca al mundo", Trashorras respondía: "Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode".

Desde que perdió el poder en las elecciones de marzo de 2004, y pese a que bajo su dirección se llevó a cabo gran parte de la investigación, el PP ha sostenido una cambiante teoría conspiratoria sobre la autoría de los atentados, aunque ni la policía, ni los fiscales, ni los jueces que han investigado el atentado han dado el mínimo crédito a dichas elucubraciones. Los populares han basado sus sospechas en las informaciones que periódicamente publica El Mundo y en las que se difunden a través de la cadena COPE.

Las interpelaciones parlamentarias, contempladas por el artículo 183 del reglamento del Congreso, forman parte de los instrumentos de control de la oposición al Gobierno. Se sustancian ante el pleno, van siempre dirigidas a un ministro e incluyen un turno de réplica para ambas partes.

Lo más visto en...

Top 50