Un muerto, cortes de carreteras y trenes e inundaciones por el temporal en Cataluña
Cinco comunidades se encuentran en alerta por fuertes tormentas
Un indigente fallecido, inundaciones, carreteras y vías de tren cortadas, desprendimientos, inundaciones de bajos y calles, y un tornado que ha causado desperfectos en el Baix Llobregat son los efectos del temporal en Cataluña, que ya ha dejado más de 200 litros de agua por metro cuadrado en algunas poblaciones.
La intensa lluvia, que ha afectado sobre todo a las comarcas de Tarragona y Barcelona, ha sido la causante de la muerte anoche de un indigente, Luis G.E., de 55 años, que se refugió debajo de un puente en el parque de Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat para resguardarse de la tromba, se quedó dormido y fue arrastrado pasada la medianoche por una riada. Además, un profesor del colegio de educación especial Sant Rafael de Tarragona ha resultado herido leve esta mañana al ser arrastrado por el agua acumulada tras desplomarse un muro del centro escolar.
El temporal, que ha originado 71.000 rayos, de los que 18.000 han caído a tierra o el mar, continuará hasta el viernes, por lo que la Generalitat mantiene activado el plan de emergencia Inuncat para fuertes precipitaciones. Además, también se ha tenido que activar el plan de emergencias Camcat por un vertido de hidrocarburos de la planta de Repsol en Tarragona, probablemente también causado por los problemas que la tormenta ha originado en esta industria, parte de cuyas instalaciones se han inundado. Los Bomberos de la Generalitat han efectuado un total de 918 actuaciones relacionadas con el episodio de lluvias, a las que hay que sumar las 73 salidas de los Bomberos de la ciudad de Barcelona, donde en menos de 48 horas se ha recogido una tercera parte del agua caída en todo lo que va de año.
A raíz de la lluvia y el viento, los cuerpos de emergencia han tenido que afrontar más de 2.000 avisos. La mayoría del millar de salidas que han realizado los bomberos han estado relacionadas con inundaciones de bajos y filtraciones de aguas en viviendas, ya que el agua ha anegado amplias zonas en lugares como la ciudad de Tarragona o en el área conocida como la Ciudad Judicial, en el linde entre L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona. En el Baix Llobregat, un tornado que ha durado unos dos minutos ha volcado vehículos (uno de ellos un camión cargado de fruta), ha levantado la techumbre de edificios, ha arrancado árboles y ha derribado muros en Sant Feliu de Llobregat, donde ha tenido una mayor incidencia.
El sindicato Unió de Pagesos ha informado de que el tornado ha arrancado árboles frutales y ha destruido invernaderos en
Viladecans, Sant Boi y Sant Feliu. Además, la tromba de agua ha inundado campos donde, según el sindicato, las obras del AVE han creado tapones. La consellera de Interior, Montserrat Tura, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante el temporal que se mantendrá durante esta
noche y mañana y ha insistido en que "se eviten riesgos". Tura ha lamentado la muerte de un bombero en Ulldecona
(Tarragona), en un accidente de tráfico que ha ocurrido cuando volvía a su casa esta noche después de acabar su turno.
Entre las incidencias del temporal, que ha hecho desaparecer varias playas en la costa catalana, destacan los problemas en el tráfico férreo, donde durante todo el día se han registrado retrasos en varias líneas de cercanías y se ha interrumpido el servicio de Tarragona a Salou, y de Tarragona a Reus por la inundación de las vías. El temporal también ha afectado a varios vuelos con destino u origen en el aeropuerto de Barcelona, donde se han registrado retrasos durante todo el día, mientras que 13 vuelos que debían aterrizar en Reus han sido desviados a El Prat. Dos viviendas situadas en el Torrent d'Ase de El Masnou (Barcelona) han tenido que ser desalojadas después de que las fuertes lluvias hayan dejado al descubierto sus cimientos.
En Arenys de Munt, un conductor ha sido rescatado sano y salvo cuando su coche, con el que pretendía cruzar una riera, ha sido arrastrado por el agua. En la ciudad de Barcelona, la lluvia ha provocado un colapso circulatorio a primera hora de la mañana, con cortes en algunos tramos de las rondas e interrupciones del servicio de metro de las líneas 1 y 5. El fuerte temporal ha obligado a suspender por completo las clases en diez centros de primaria y secundaria, mientras que otros cinco han decidido interrumpir parcialmente la jornada escolar.
Constantí (Tarragona), con 208 litros por metro cuadrado, y las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y el Baix Camp son las que han recogido más cantidad de precipitación desde que se inició ayer el temporal de lluvia, que ya ha dejado 178 litros de agua por metro cuadrado en la localidad de Aldover, 165 en Cambrils, 158 en Reus y 139 en El Perelló. A última hora de esta tarde continuaban cortadas al tráfico una quincena de carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos, mientras que el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha cerrado al público el parque fluvial del Besós al haber quedado inundado.
Cinco comunidades en alerta
Al margen de Cataluña, Protección Civil mantiene el aviso por fuertes tormentas y lluvias torrenciales en otras cuatro comunidades: La Rioja, Navarra, Aragón e Islas Baleares. Además, se ha avisado a la delegación del Gobierno en Galicia ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de mar de fondo de 4 metros en las tres provincias costeras. El aviso para La Rioja y Navarra es por tormentas y para Aragón por tormentas en el pirineo oscense y en el sur de Huesca, Teruel y en las zonas zaragozanas de Cinco Villas, Ibérica y Ribera del Ebro. Por lluvias también están en alerta el centro y sur de Huesca; el área de Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón, en Teruel, y la Ribera del Ebro en Zaragoza.
En Baleares, donde el Govern ha confirmado para hoy la activación de la alerta 1 ante la posibilidad de que se produzcan incidentes por las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas, el aviso es para Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. En todas ellas se esperan hasta el viernes tormentas y lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora. El INM estima que la situación de precipitaciones fuertes o muy fuertes que está afectando al noreste peninsular y Baleares continuará hasta el viernes y que hoy, miércoles, se espera que los chubascos y tormentas localmente muy intensas afecten a puntos de Navarra, Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.