Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clos promete "entrega" en su toma de posesión como ministro de Industria

El ex alcalde de Barcelona recibe la cartera de Montilla y asegura que la tarea no le amedrenta

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha tomado esta mañana posesión de su cartera, que le ha sido entregada por su antecesor, José Montilla. Clos ha declarado que es consciente de que la nueva responsabilidad que le ha sido encomendada por el Gobierno "es un reto de primera magnitud". No obstante, asegura que no le asusta y que está "más que dispuesto a afrontar con toda la pasión y entrega".

MÁS INFORMACIÓN

En su primer discurso oficial tras recibir la cartera del Departamento de manos de Montilla, en un acto al que han asistido representantes del mundo económico, político y social, Clos ha repasado sus nueve años al frente de la alcaldía de Barcelona y ha asegurado que de su experiencia retendrá todo lo aprendido y lo aplicará en su cargo de ministro.

Clos ha explicado que se incorpora al Gobierno con "orgullo, satisfacción e inmensa ilusión", y ha reiterado que la "gran labor que tengo ahora no me amedrenta", por lo que está dispuesto a afrontar este reto "con toda la pasión y entrega, propias de una persona con vocación pública, y, sobre todo, a quien le importa la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos". Clos afirma que ha heredado la cultura del esfuerzo y que "a una edad muy temprana" comprendió que "sólo se cosecha aquello que primero sembramos y luego cultivamos con esfuerzo y horas de trabajo".

El nuevo ministro ha agradecido la "estupenda labor" de José Montilla, que "ha sido capaz de liderar un Ministerio tan complejo como este y que lo ha hecho con la sabiduría y el buen hacer que le caracteriza".

Clos ha reconocido que su nueva labor se circunscribe a unos ámbitos de actividad "muy concretos, a la vez que complejos", como es la gestión de la energía, las telecomunicaciones, el comercio internacional y el turismo. Así, se ha comprometido a aplicarse "a fondo a estos menesteres" y a utilizar todos su recursos, anunciando que "leit motiv" de este periodo va a ser "constancia en el esfuerzo y toda la dedicación del mundo".

Clos ha llegado poco antes de las 10.30 horas al Ministerio de Industria, donde ha sido recibido por Montilla, con quien se ha reunido en el despacho oficial y del que ha recibido la cartera ministerial. Tras posar unos minutos para los fotógrafos y cámaras de televisión, Clos ha pronunciado su primer discurso oficial, después de que ayer por la tarde prometiera su cargo ante el Rey.

A su primera intervención pública, han asistido el vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, así como los máximos responsables de Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa.