_
_
_
_
_

Rubalcaba releva al comisario general de Información y al de Extranjería

El ministro de Interior defiende la gestión de Telesforo Rubio en la lucha antiterrorista, que considera "acertada"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el relevo del comisario general de Información, Telesforo Rubio, y del comisario de Extranjería, José Ignacio Araujo. Les sustituye Miguel Valverde y Felipe Hernández, respectivamente. Los dos revelados pasarán a ocupar dos subdirecciones de la Policía Nacional.

Esta decisión se explica dentro de la reestructuración del ministerio aprobada hoy por el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la intención de estos cambios es "mejorar su gestión en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la atención a las víctimas del terrorismo y en la actividad internacional".

Además de la unificación del mando de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, se centraliza en Interior la atención integral a las víctimas del terrorismo y se integra la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en la secretaría de Estado de Seguridad. Además, para reforzar las "crecientes" tareas que afectan a este ministerio en el área internacional, se crea la Dirección General de Relaciones Internacionales y de Extranjería.

Respecto al relevo de Rubio, a preguntas de los periodistas el ministro ha explicado que no tiene ninguna queja de su trabajo, y que su marcha no tiene que ver con su labor en la lucha antiterrorista, que considera "acertada". De hecho, según ha explicado, a Rubio se le asciende.

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le apartó hace unos meses de la investigación de una supuesta filtración a colaboradores de ETA sobre una operación policial para desarticular el aparato de extorsión de la banda terrorista. El juez entendió que Rubio se demoró a la hora de facilitarle información sobre la red de extorsión. En cualquier caso, la investigación abierta por el juez respecto a esas supuestas filtraciones ha exculpado a Rubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_