_
_
_
_
_

El Gobierno cesa a Peces-Barba y elimina el cargo de Comisionado para las Víctimas del Terrorismo

El BOE publica el nombramiento de Clos como ministro de Industria en sustitución de Montilla

El Consejo de Ministros ha acordado hoy el cese de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, después de que éste anunciara el pasado 14 de febrero su intención de dejar el cargo en septiembre para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades como rector de la universidad madrileña Carlos III. Además, el Gobierno elimina ese puesto, cuyas competencias quedan integradas en una Dirección General para Víctimas del Terrorismo.

Peces-Barba aseguró en febrero que se marchaba tras cumplir el compromiso que adquirió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le nombró en diciembre de 2004. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha agradecido la labor de Peces-Barba, que según ha dicho ha permitido al Ejecutivo conocer las necesidades de las víctimas, y ha prestado su ayuda a éstas. "Es una persona discreta, paciente y tenaz, de una altura moral indiscutible, con la que ha sido un privilegio trabajar", ha señalado. "Se marcha con la satisfacción del deber cumplido y con nuestro cariño", ha concluido De la Vega.

"Nadie me ha echado", aseguró en febrero Peces-Barba. Pero lo cierto es que el comisionado tuvo que hacer frente a una reacción de rechazo brutal por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Tras su anuncio de febrero, el presidente de esta organización, Francisco José Alcaraz, aseguró: "Yo ya no me creo nada de las dimisiones por motivos personales. El cese seguro que obedece a una estrategia política, pero ya la sabremos más adelante"

Hoy, el portavoz de la AVT, José María Morales, ha celebrado la marcha de Peces-Barba, al que ha calificado de "Alto Comisionado para la discordia". En su opinión, su cargo fue creado por el Gobierno para "acallar dividir y crear polémica" entre las víctimas del terrorismo. "Lo que todos pensamos es que este señor ha hecho una labor nefasta y, además, fue colocado a dedo y sin el consenso de todos los grupos políticos", ha añadido. Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, también se pronunció en febrero en la misma dirección: "Es saludable que Peces-Barba se marche porque ha cometido numerosísimos errores y creo que el Gobierno debería replantearse ese cargo".

Gregorio Peces-Barba.
Gregorio Peces-Barba.PACO PAREDES

"Clos, piensa en Barcelona"

El Boletín Oficial del Estado publica hoy sendos reales decretos por los que se dispone del cese de José Montilla como ministro de Industria, Turismo y Comercio, y el nombramiento de Joan Clos como su sustituto, a propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La primera decisión se toma "a petición propia" de Montilla, que se presentará este otoño como candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Clos se ha despedido hoy como alcalde de Barcelona en el curso de una sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Municipal. Tanto Esquerra Republicana con ICV, sus socios en el Gobierno de la ciudad, ha aplaudido su gestión y le han emplazado a "pensar en Barcelona" desde su cargo ministerial. En votación secreta, el Pleno ha elegido alcalde al socialista Jordi Hereu, hasta ahora quinto teniente de alcalde. Ha conseguido 25 votos, frente a los 9 de Xavier Trias (CiU) y los 7 de Alberto Fernández Díaz (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_