_
_
_
_
_

El PSOE mantiene la definición de Andalucía como "realidad nacional" en el nuevo estatuto

Los socialistas añaden al texto una alusión a la unidad de España

El grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado esta tarde una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Andalucía que, sin eliminar la expresión "realidad nacional" del texto aprobado por el Parlamento andaluz, añaden alusiones a la unidad de España tanto en el Preámbulo como en el Título Preliminar.

El PSOE, según consta en el texto de las enmiendas que ha presentado hoy, propone agregar al reconocimiento de "la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad" que figura en el Preámbulo, una alusión "en el marco de la unidad de España", y aboga por incluir en el artículo 1 otra referencia a la "unidad de la Nación española". Las enmiendas del PSOE introducen cambios sobre el texto del Parlamento andaluz en otros dos asuntos polémicos al circunscribir la competencia andaluza sobre el Guadalquivir a "las aguas que transcurran por su territorio y no afecten a otra comunidad autónoma" y al fijar un plazo de siete años para que las inversiones del Estado en esa comunidad correspondan al peso de su población sobre el total español.

Asimismo, en el artículo 1, y tras señalar la propuesta del Parlamento andaluz que "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma", el grupo socialista del Congreso defenderá la inclusión de una nueva referencia a la unidad de España, en concreto: "dentro de la unidad de la Nación española". De esta forma, el PSOE considera que se cumple el artículo 2 de la Constitución. Con estas dos alusiones a la "unidad" de España, los socialistas pretenden zanjar la polémica que al respecto mantiene con el PP, reacio a aceptar la expresión "realidad nacional" que contiene la propuesta del Parlamento andaluz.

En el "centro" de la Constitución

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ya dijo que con estas enmiendas que su partido propiciaría que el nuevo Estatuto andaluz se sitúe en el "centro" de la Constitución. Según indica el PSOE en un comunicado, la mayoría de estas "correcciones constitucionales" inciden en el reparto competencial y en la financiación, pero siempre con respeto, añade la nota, a "la estructura y al contenido principal del texto que aprobó el Parlamento de Andalucía".

Por su parte, el PP ha presentado 116 enmiendas frente a las 254 que defendió en el Parlamento andaluz, con las que pretende adecuar el texto a la Constitución con un "modelo propio frente a planteamientos insolidarios y rupturistas" y garantizar la igualdad de los andaluces en el ejercicio de sus derechos y la aplicación del principio constitucional de solidaridad y suficiencia en la financiación. Este bloque de enmiendas, entregado en el Registro de la Cámara Baja por la portavoz adjunta de la Comisión Constitucional en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, plantea un texto alternativo a tres títulos completos: Competencias, Administración de Justicia y Relaciones Institucionales.

Según dice el PP en un comunicado, la voluntad del PP es abordar el trámite parlamentario que ahora se abre con "clara voluntad de consenso" con el objetivo de que al finalizar "se pueda ofrecer a los andaluces un Estatuto en el que todos se encuentren representados". En el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el PP propone que Andalucía asuma las competencias que le corresponden de acuerdo con la legislación del Estado y preservado el papel que tienen otras comunidades sobre la cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_