Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Normalidad en las carreteras durante el comienzo de la 'operación retorno' de la DGT

Se prevén 5 millones de desplazamientos.- La DGT asegura que la vuelta de vacaciones está siendo "escalonada"

La circulación en las carreteras ha sido normal y fluida desde el comienzo de la 'operación retorno' a las tres de la tarde, según la Dirección General de Tráfico. La entrada a las principales ciudades ha sido fluida, tal y como había previsto la DGT, ya que durante el pasado fin de semana regresaron numerosos vehículos. Aunque la DGT cree que se está produciendo una vuelta "escalonada", el dispositivo especial se mantendrá hasta la noche del domingo.

TRÁFICO: En tiempo real
TIEMPO: Las previsiones

La DGT espera que entre hoy y las 00:00 horas del próximo domingo haya más de cinco millones de desplazamientos. Tráfico recuerda que en el mismo periodo del año pasado perdieron la vida 47 personas en 41 accidentes ocurridos en las carreteras, mientras que otras 62 resultaron heridas.

Durante la tarde se ha registrado un accidente mortal.Un hombre ha muerto cuando un todoterreno se ha salido de la calzada a la altura del municipio catalán de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant. Dos personas han resultado heridas.

Carriles adicionales

Entre las medidas de regulación previstas por la DGT, y que se llevarán a cabo si la intensidad del tráfico lo requiere, se encuentra la instalación de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en algunas carreteras como en salidas de Madrid: A-1 entre La Cabrera y Alcobendas, A-3 entre Saelices y Madrid, A-5 entre Quismondo y Madrid, entre otras. Además, se han marcado itinerarios alternativos para cruzar la Península sin pasar por la zona centro.

También hay que tener en cuenta la suspensión de las obras que se encuentran en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes 1 de septiembre y las 24 del domingo 3 de septiembre, y la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante los tramos de carretera con mayor intensidad de la circulación.

Para ofrecer información actualizada a los conductores, la DGT ha puesto a disposición de los usuarios líneas telefónicas para móviles (505 y 404 para Movistar, 2230 para Amena y 141 para Vodafone), un servicio especial en teletexto de TVE, Antena 3, Telecinco y Cuatro, además de un número telefónico gratuito (900 123 505).

Coincidencia con el fin de semana

La coincidencia del final del mes de agosto con el fin de semana podría producir complicaciones en las carreteras, principalmente en los accesos a las grandes ciudades. Pese al elevado número de accidentes producidos en el mismo periodo del año pasado, la operación retorno se ha venido escalonando en los últimos años y el fin de semana pasado ya se percibieron numerosas llegadas de vehículos procedentes de las zonas costeras.

No obstante, la DGT prevé que la máxima concentración de vehículos se podría producir el domingo, por lo que se aconseja evitar los desplazamientos entre las 15 y las 23 horas. A esto hay que sumar que el domingo es el día de apertura en muchos centros comerciales situados en las carreteras de las inmediaciones de las grandes ciudades, lo que podría entorpecer la circulación.

Desde la DGT se recomienda preparar previamente el viaje, obtener información sobre el trayecto a utilizar y revisar el vehículo. La conducción ha de ser sosegada, con descansos cada dos horas, y respetando las normas de circulación, los límites de velocidad y, por supuesto, sin consumir alcohol. Además, se recalca la importancia del cinturón, también en los asientos traseros, y las correspondientes sillas infantiles o cascos, elementos que pueden salvar la vida del conductor y sus acompañantes en caso de accidente.