Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El fenómeno de la inmigración

De la Vega pide en Bruselas que se dupliquen los medios de la Agencia Europea de Fronteras

La UE acepta prorrogar hasta diciembre el despliegue de vigilancia comunitario en la costa africana

La misión aeronaval de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico necesita al menos el doble de medios en aviones, barcos y personal para ser efectiva, según ha dicho hoy la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tras sus entrevistas en la Comisión Europea. "Hay que duplicar los medios como mínimo para tener garantías de que eso funciona", ha dicho. No obstante, también ha reconocido que el número de efectivos puede variar en función de cómo evolucionen los flujos migratorios.

El Ejecutivo comunitario se ha comprometido hoy a pedir más medios a los países de la Unión Europea para reforzar la misión (en la que hasta ahora sólo participan cuatro de los 25 Estados miembros), así como a ampliarla hasta fines de año.

La vicepresidenta ha demandado a las autoridades comunitarias "más contenido" y "en menos plazos" para esa misión y para el conjunto de las medidas acordadas para tratar de frenar el flujo de inmigrantes africanos, así como la activación del diálogo de la UE con los países africanos para poder avanzar hacia la devolución de los indocumentados.

Fernández de la Vega se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Asuntos Institucionales, Margot Wallstrom, después de sus entrevistas de la mañana con los responsables de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, y Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Barroso se ha comprometido a dar "todo su apoyo" a Frattini, el principal responsable de esas cuestiones en la CE. La responsable española ha destacado el cambio que ha notado hoy frente a su anterior reunión con los responsables de la Comisión, del pasado 23 de mayo, y ha reconocido que esa fecha hubo "muchísima tensión" para llegar a algunos acuerdos.

Además, ha pedido fondos para formación ocupacional, para atender a los más de 700 menores que hay en Canarias y que van a ser repartidos por todo el territorio español. La representante española se muestra optimista tras su visita a Bruselas, y considera la misión "buena, importante y necesaria". También ha recalcado que, aunque a corto plazo las medidas acordadas con la UE parezcan poco efectivas, se trata de avances importantes porque Bruselas está poniendo en marcha a partir de cero mecanismos nuevos cuya existencia nunca se había previsto.

Petición a los Veinticinco

La Comisión va a pedir más medios (barcos, helicópteros y aviones) a los Estados miembros de la Unión Europea para reforzar el dispositivo comunitario que controla la inmigración irregular (bautizado como Frontex). Su vicepresidente, Franco Frattini, ha reconocido que es necesario "reforzar mucho" la capacidad de este sistema; para ello, apelará a "la solidaridad" de los Veinticinco, según ha dicho tras reunirse en Bruselas con la vicepresidenta primera del Gobierno. Como quería España, el despliegue europeo en las costas africanas seguirá en activo hasta 2007.

Frattini, a la sazón comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, quiere establecer "una estrategia de trabajo" con los Estados miembros para "reforzar la capacidad operativa" del sistema de vigilancia en la frontera sur de la UE. "Necesitamos más medios porque tenemos muy poquitos", ha dicho De la Vega. La vicepresidenta ha calificado de "muy positiva" su visita a Bruselas, y ha agradecido a la Comisión "los esfuerzos realizados". Sin embargo, también ha querido transmitirles "la preocupación del Gobierno español por la lentitud" a la ahora de aplicar "algunas iniciativas" contra la inmigración irregular. "Creemos que el camino iniciado es el camino correcto, pero hay que recorrerlo con más medios, con más celeridad y con una mejor coordinación", ha añadido De la Vega.

"En estos momentos, sólo cuatro países miembros han suministrado medios concretos como aviones, helicópteros o barcos de patrulla. Hay que hacer mucho más, hay que lanzar un llamamiento público y político a los otros Estados miembros", ha dicho Frattini. El comisario presentará la propuesta en la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebrará a mediados de septiembre en la localidad finlandesa de Tampere.

De la Vega estuvo ayer en Helsinki, donde se entrevistó con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, y con el primer ministro, Matti Vanhanen, que pilotan este semestre la Unión Europea. La vicepresidenta primera transmitió entonces la "decepción" de España por "la falta de agilidad y de compromiso en la respuesta" europea al problema de la inmigración irregular, una queja "con ánimo constructivo de que las cosas funciones mejor, de forma más eficaz en el corto y medio plazo".

De la Vega anunció además la convocatoria urgente de una reunión de los siete países mediterráneos de la UE más Portugal para elaborar un modelo de gestión de sus fronteras marítimas que haga frente a la oleada migratoria.