Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Vera obtiene el tercer grado

El ex secretario de Estado de Seguridad tendrá que presentarse periódicamente en la prisión de Segovia

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha informado favorablemente a la solicitud de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Segovia, adoptada por unanimidad, para conceder el tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. Fuentes penitenciarias han confirmado hoy que Rafael Vera lleva acogido al régimen abierto desde el pasado 14 de agosto, aunque en los últimos meses había ido obteniendo beneficios penitenciarios fundamentados en su estado de salud y el de su esposa.

Vera ingresó en prisión el 16 de febrero de 2005 para cumplir condena de siete años de prisión por malversación de fondos reservados y ha permanecido solo en un módulo, aislado del resto de los internos, en razón a su cargo ocupado en Interior. La decisión ha sido comunicada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, del que depende el centro penitenciario de Segovia, que no ha querido hacer comentarios sobre si ya se había recibido la documentación.

Si la Fiscalía no recurre la decisión, Vera vivirá fuera de la cárcel y estará controlado por teléfono, con llamadas aleatorias, y con algunas visitas al centro donde se realiza en Segovia el control de los internos en régimen abierto.

La Junta de Tratamiento adoptó la decisión, ahora ratificada, tras valorar informes médicos, psicológicos y psiquiátricos y considerar que el hecho de que Rafael Vera esté solo le ha sumido en una fuerte depresión.

La Audiencia Provincial de Madrid autorizó el pasado 7 de junio que Vera pudiera salir de prisión de sábado a jueves, llevando puesta una pulsera de control. En un auto, la Audiencia estimaba un recurso de Vera contra la decisión de un juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid, que el pasado 24 de marzo le denegó la ampliación del tiempo que el penado pasa fuera de la cárcel.

"Evolución positiva"

La Audiencia de Madrid ha destacado, en su auto, que "la evolución del interno ha sido positiva y se ha puesto de manifiesto en una buena conducta global, tanto dentro de prisión como fuera de ella", por lo que "no hay razón para no concluir que el penado puede merecer un mayor acercamiento a lo que sería el contenido material del tercer grado" o semilibertad.

Vera disfrutaba desde agosto del año pasado de salidas de 32 horas semanales, repartidas en ocho horas cuatro días, de lunes a jueves, debido a sus especiales circunstancias psicológicas, derivadas de la situación de aislamiento total que tiene en prisión. La Junta de Tratamiento propuso en ese momento ampliar su estancia fuera de la cárcel tras examinar