Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas marchan en San Sebastián a favor de la autodeterminación

Garzón revoca un auto de Grande-Marlaska en el que prohibe una conferencia de Otegi

Miles de personas se han manifestado esta tarde en San Sebastián convocados por un grupo de ciudadanos donostiarras bajo el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. A la marcha han asisitido dirigentes de Batasuna, aunque en ninguna de las pancartas han figurado lemas de esta formación ilegalizada.

La marcha, vigilada por decenas de ertzainas y un helicóptero de la Policía vasca, ha arrancado pasadas las 17.45 horas del Boulevard, encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la manifestación, portada por el portavoz de los convocantes de esta movilización y otros ciudadanos que no ostentan representación pública en ninguna organización de la izquierda abertzale.

En la marcha, caminando entre los manifestantes, se han visto a dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach, quien ha hecho declaraciones a los periodistas antes del inicio de la marcha.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se ha mostrado hoy convencido de que la manifestación de San Sebastián "está convocada por ETA y Batasuna" y ha afirmado que "la responsabilidad" de que se celebre es del Gobierno central y del Ejecutivo vasco, que "no han puesto ni los medios necesarios, ni han impulsado las investigaciones suficientes como para proporcionar a la judicatura las pruebas" de un vínculo de los manifestantes con Batasuna.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado "radicalmente en contra" de la autorización dada la manifestación de hoy, ya que considera "evidente" que es "ilegal" y que ha sido convocada por "el entorno ETA-Batasuna", aunque no con "nombre y apellidos", porque esto sería el colmo".

Revocación de un auto de Marlaska

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha revocado un auto del juez Fernando Grande-Marlaska en el que éste prohibía una conferencia de Arnaldo Otegi en el foro Tribuna Barcelona, en junio pasado. Fernando Grande-Marlaska dictó la prohibición mientras sustituía al propio Garzón.

Garzón considera que Marlaska interpretó "extensivamente" el auto de actividades de Batasuna, según publica hoy El Periódico de Catalunya (copatrocinador del foro). Garzón constata que el acto no fue convocado por esta formación ilegalizada, sino por una "plataforma independiente".

Garzón también señala que la prohibición se basaba en que Otegi iba a ser "altavoz" del frente ETA-Batasuna, pero juzga que "tal extremo no está acreditado" y que, aunque así fuera, "debería haberse esperado el análisis del contenido de la conferencia". El juez se ha pronunciado porque Batasuna recurrió la decisión de Marlaska. Por su parte, El Periódico de Catalunya presentó alegaciones contra la prohibición.