Rubalcaba y Magdalena Álvarez comparecerán en el Congreso el jueves por la crisis del Prat
La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado hoy que los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Fomento, Magdalena Álvarez, comparezcan el jueves por la crisis de El Prat, aunque ha rechazado celebrar sesiones extraordinarias en agosto para otros tres miembros del Gobierno. El órgano de gobierno de la Cámara en periodos inhábiles se ha reunido hoy durante seis horas, bajo la presidencia de Manuel Marín, con objeto de debatir 15 peticiones acumuladas para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuatro ministros (el de Economía, Pedro Solbes, e Industria, José Montilla, además de los mencionados Álvarez y Rubalcaba).
A Montilla le reclamaban PP, CiU y ERC que diera explicaciones sobre la situación generada en el aeropuerto de El Prat de Barcelona por la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, aunque según el PSOE lo que pretendían era un debate con fines electoralistas de cara a los comicios catalanes, en los que el titular de Industria será candidato. Como a los votos socialistas se unieron los de IU-ICV y CC, finalmente se ha evitado su aprobación por 21 votos en contra y 19 a favor. Así, sólo argumentarán su gestión en la crisis Álvarez y Pérez Rubalcaba, que hablarán del trabajo de sus departamentos el próximo jueves ante sus respectivas comisiones parlamentarias.
Tampoco ha salido adelante el intento de que Montilla acuda a la Cámara antes de que acabe agosto con motivo de las decisiones del Gobierno ante la opa de E.ON sobre Endesa, como pretendía el PP. La petición ha sido rechazada por el resto de los grupos, que no han encontrdo motivos de urgencia para someter a control ni a Montilla ni a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aunque han admitido la necesidad de debatir en su momento tanto el proceso de opas como el modelo energético.
En el ámbito económico se encuadraba una solicitud de IU-ICV y el Grupo Mixto, apoyados por el PP, para que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, informaran urgentemente sobre el futuro de los astilleros de Izar.
Se ha denegado esta petición aunque el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, justificara la urgencia de las comparecencias para evitar que Solbes y Martínez Robles acudan al Congreso cuando la venta de los astilleros ya se haya materializado. No obstante, el presidente de la SEPI comparecerá a petición propia cuando se reanude la actividad parlamentaria en septiembre.
Zapatero, "poco diplomático"
En otro orden de cosas, los diputados han discutido y rechazado la solicitud del PP de que José Luis Rodríguez Zapatero aclarara la posición de España en el conflicto de Oriente Próximo tras haber realizado algunos gestos muy criticados hacia Israel. Todos los grupos han rechazado la petición por su "inutilidad" para la resolución del conflicto con el Líbano, aunque varios de los portavoces (ERC, CiU y PNV) han destacado que creen que el jefe del Ejecutivo ha actuado de un modo "poco diplomático".
Además los grupos han tenido una vez más la oportunidad de adoptar una postura sobre la investigación de los atentados del 11-M, y han rechazado en bloque la petición del PP de que Pérez Rubalcaba informe en relación a los explosivos empleados. Ha ocurrido lo mismo con la solicitud de que este ministro se pronuncie sobre las supuestas filtraciones de la Policía a la red de extorsión de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.