Los ministros de Interior y Fomento comparecerán en el Congreso por el caos de El Prat
José Montilla no acudirá, pese a la petición del PP
Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerán el jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo ocurrido el pasado día 28 de julio en el aeropuerto de El Prat, cuando el personal de tierra ocupó las pistas en protesta por sus condiciones laborales. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido.
Sin embargo, el PSOE se ha negado a la comparecencia del ministro de Industria, José Montilla, cuya presencia habían solicitado el PP y CiU. López Garrido ha acusado a ambos partidos de mantener esta petición por motivos electoralistas y con la única intención de "arañar" la candidatura de Montilla a la presidencia de al Generalitat. Además, ha subrayado que son los ministerios de Interior y Fomento los competentes en este tipo de situaciones, "no hay otro".
El pasado viernes 28 de julio, el aeropuerto de Barcelona vivió una jornada de caos total que obligó a la cancelación o desvío de más de 500 vuelos debido a una huelga salvaje y no anunciada del personal de tierra. Los trabajadores dejaron sus puestos de trabajo y unos 200 de ellos invadieron las pistas del aeródromo, obligando a cancelar el tráfico aéreo. Unas 100.000 personas se vieron afectadas ese día, aunque decenas de miles se quedaron atrapadas en el aeropuerto o sufrieron las consecuencias del conflicto durante días.
La Diputación Permanente del Congreso fijará mañana las comparecencias, que tendrán lugar el jueves: por la mañana, la ministra de Fomento, y por la tarde, el responsable de Interior. "Se producirán las explicaciones suficientes sobre esos incidentes lamentables producidos, no lo olvidemos, por el incumplimiento de la ley de forma irresponsable por una serie de trabajadores de Iberia que invadieron la pista". Fueron ellos los que "invadieron la pista, dificultaron la salida de aviones o aterrizajes, coaccionando a personas, los responsables de conductas investigadas por los jueces y que pudieran dar lugar incluso a responsabilidades de tipo penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































