_
_
_
_

Declarado el nivel 1 de riesgo en el núcleo urbano de Santiago por un incendio

Dos fuegos arrasan 1250 hectáreas y obligan a desalojar a centenares de personas en Girona

Los efectivos contra incendios han declarado a las 17.40 horas de hoy el Nivel 1 en el incendio declarado en Santiago de Compostela, concretamente en la zona próxima al río Sarela a su paso por el núcleo urbano de la ciudad. El incendio se ha iniciado sobre las tres de la tarde y según ha informado un portavoz de los bomberos a las 18.30 horas no había sido necesario el desalojo de viviendas próximas.En Cataluña, los dos incendios que han arrasado el Alto Ampurdán ya han sido estabilizados por los bomberos.

Más información
Mueren dos personas al quedar atrapado su vehículo en un incendio en Pontevedra

En la extinción del fuego de Santiago trabajan un hidroavión, cuatro helicópteros, una motobomba, un agente, tres brigadas de los servicios de lucha contra los incendios forestales, además de efectivos del cuerpo de bomberos municipal. Según los últimos datos hechos públicos por la Consejería de Medio Rural, a las seis de la tarde había en la comunidad gallega 23 incendios forestales activos y otros 14 controlados.

A esa misma hora y además del que afecta al núcleo urbano de la capital de Galicia, permanecía en Nivel 1 de máxima alerta el incendio que se localiza en el municipio de Cerdedo y afecta también a los municipios de Vilaboa y Moaña. Tanto en Cerdedo como en Vilaboa y Moaña trabajan en la extinción de cada uno de estos incendios siete hidroaviones y cuatro helicópteros, apoyados en tierra por dos motobombas y tres brigadas.

Por otra parte, los efectivos de lucha contra los incendios forestales han desactivado el nivel de máxima alerta en los lugares de Seixalbo, en el término municipal de Ourense, y en Furelos, municipio coruñés de Melide. La Consellería del Medio Rural ha informado a las 21:16 horas de que las dimensiones que alcanzaban las llamas en estos lugares y ante el riesgo de que pudiesen llegar a algunas viviendas hizo aconsejable poner en marcha "el protocolo comunicativo por si fuese preciso declarar Nivel 1 en Seixalbo (Ourense) y Furelos (Melide), que finalmente no fue necesario activar".

El fuego devora el Alto Ampurdán

Un nuevo incendio se ha declarado hoy a las 19.37 horas en el municipio de Cadaqués (Girona). El fuego, que ya ha sido controlado, ha obligado a cortar al tráfico, como medida de prevención, en las carreteras locales GI-613 y GI-614 entre Port de la Selva y Cadaqués. En la zona, conocida como Alpaní y en la que ya trabajan una veintena de dotaciones terrestres y seis medios aéreos, sopla una fuerte tramontana, lo que dificulta las labores de extinción de las llamas.

Por otra parte, los bomberos de la Generalitat han estabilizado a última hora de la tarde de hoy el fuego que se declaró anoche cerca de Ventalló (Girona) y que ha arrasado unas 1.011 hectáreas de bosque. El fuego se inició poco antes de medianoche en la comarca gerundense del Alto Ampurdán, según los bomberos de la Generalitat de Cataluña. El incendio no ha provocado daños materiales ni personales graves, según la consejera de Interior del Gobierno autonómico, Montserrat Tura.

Los 540 desalojados por el incendio ya han regresado a sus viviendas, según han informado los bomberos. Estas personas fueron desalojadas anoche de localidades como Albons, Garrigoles, Tallada d'Empordá, Tor, Viladamat, Palauborrell y Bellcaire d'Empordá.

Aunque aún no se conocen las causas del siniestro, fuentes consultadas por la agencia de noticias Efe indican que podría haberse debido a los petardos lanzados por un grupo de jóvenes en la zona.

Los Bomberos de la Generalitat han dado esta tarde por estabilizado el incendio que ardía en la localidad de Cistella en la provincia de Gerona desde ayer. Un total de 50 dotaciones terrestres y dos medios aéreos están desplazados en el lugar para continuar remojando la zona y controlar que el viento no reaviven de nuevo el fuego.

Imagen del incendio en Cistella.
Imagen del incendio en Cistella.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_