_
_
_
_
Caos en el aeropuerto de Barcelona

Las aerolíneas podrían alegar fuerza mayor para no indemnizar a los viajeros de El Prat

La Diputación Permanente votará las resoluciones el próximo día 11

El consejero de Trabajo, Industria y Consumo de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls, ha advertido hoy que las compañías aéreas podrían alegar, para evitar pagar indemnizaciones, que la movilización protagonizada por los trabajadores de Iberia en El Prat no fue una huelga, sino un conflicto de fuerza mayor.

Más información
Iberia no logró un pacto hasta siete horas después de la ocupación de las pistas

Valls, que ha comparecido esta mañana en la Diputación Permanente del Parlamento catalán para informar sobre el conflicto ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Barcelona, ha asegurado que la protesta de los empleados de Iberia Handling, que paralizaron el aeropuerto, "no fue una huelga ni tampoco una huelga salvaje", ya que no se comunicó previamente la movilización, impidiendo que se dictaran los servicios mínimos y se mediara en el conflicto.

En este sentido, Valls ha explicado que las compañías aéreas afectadas podrían plantear esta crisis no como una huelga legal, sino como un conflicto tipificado como de "fuerza mayor", lo que "puede exonerar las responsabilidades de aquél que generó un contrato y que por estas circunstancias no se ha cumplido".

La Diputación Permanente del Parlamento votará el día 11 de este mes las propuestas de resolución sobre el conflicto producido en el Aeropuerto de Barcelona y, además, cabe la posibilidad de que en la misma reunión comparezca el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

Finalizada la primera reunión de la Diputación Permanente, que ha tenido lugar esta mañana y en la que han comparecido cinco consejeros, los portavoces de los grupos han fijado para el día 11 la siguiente reunión de este organismo, que suple al pleno de la cámara entre períodos de sesiones.

AENA autoriza a Iberia el 'autohandling' en El Prat

La primera medida fruto de la huelga del personas de Iberia ha llegado, con la decisión de AENA de autorizar a Iberia a prestarse a sí misma los servicios de asistencia en tierra (autohandling) eb el aeropuerto de Barceona, según han informado fuentes del ente gestor de los aeropuertos españoles. Aunque los sindicatos la consideran una medida insuficiente, supone un "primer paso" para asegurar la continuidad de gran parte de la plantilla de asistencia en tierra de Iberia en El Prat, integrada por unos 2.200 trabajadores; en concreto, permanecerían el 60%, unas 1.300 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_