Txapote reta al presidente del tribunal y le llama "monigote de circo"
El etarra está acusado de asesinar al socialista Fernando Múgica
El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha retado hoy al presidente del tribunal que le juzga por el asesinato del socialista Fernando Múgica, Alfonso Guevara, a quien no reconoció autoridad para juzgarle y le ha espetado: "Para monigote de circo tú, no yo".
En la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, Txapote ha tenido que ser esposado ante su negativa a sentarse en el banco de los acusados cuando se lo ordenó el tribunal y le ha gritado: "¿Así me queréis?, ¿esposado al banco?, ¿el pie, la lengua?, ¿eso es lo que queréis, circo?".
Posteriormente, Txapote ha dado una patada al cristal de la cabina en la que se encuentra y se ha sentado de espaldas al tribunal en forma de protesta.
El fiscal solicita para él 72 años de cárcel. En la primera sesión del juicio, que comenzó ayer, el etarra se negó a declarar con el argumento de que el tribunal no tiene legitimidad para juzgar "a los que luchan por Euskalherria" y añadió, en euskera, que no quería participar en "el circo mediático".
Múgica Heras, hijo del dirigente socialista asesinado, aseguró en el juicio que inmediatamente después del atentado se cruzó con los etarras que dispararon contra su padre y reconoció a Txapote así como a Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos,como autores, y que éste último le amenazó con una pistola antes de seguir la huida.
El hijo de Múgica reconoció "sin ningún género de duda" a Txapote como uno de los que asesinaron a su padre y aseguró "que pasarán mil años" y "siempre" recordará sus rostros, "porque -añadió- el recuerdo es inequívoco e imborrable". El tribunal le llamó la atenció tras decir: "Es él, ese es el asesino de mi padre y deseo que se muera en la cárcel"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.