Protección Civil amplía la alerta por calor extremo a siete comunidades
Se espera que en Lugo se alcancen los 37 grados y en Ourense 41
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene el aviso por calor extremo en las seis comunidades donde se activó ayer (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y País Vasco) y suma hoy a Castilla y León ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de que allí también se alcancen en las próximas horas temperaturas muy altas.
Las comunidades en alerta presentan niveles entre el rojo y el naranja, determinados a partir de las máximas históricas habituales para cada lugar. La predicción para Andalucía es que en Córdoba y Jaén se llegará a los 42 grados y en Granada a los 39 grados, con nivel naranja.
ESPECIAL Guía de recursos contra el calor |
En Galicia, las provincias de Lugo y Ourense están en nivel rojo porque se espera que en la primera se alcancen los 37 grados y en la segunda los 41 grados. Las ciudades de Ourense y A Coruña están en nivel de alerta naranja, ante la predicción de que en la primera se llegue a los 40 grados y en la segunda a 30 grados.
En Asturias, llegarán en el litoral a los 29 grados y a los 34 grados en el interior, ambos avisos de nivel naranja, al igual que en Cantabria, donde en la costa se alcanzarán los 31 grados y en el interior los 34 grados.
En el País Vasco, también en nivel naranja, la predicción es de 35 grados para Álava y 34 grados para Vizcaya. En naranja están también las provincias castellano leonesas de Valladolid y Zamora (36 grados), Salamanca, Burgos y Segovia (35 grados), y León y Palencia (34 grados). En Extremadura, con nivel naranja están Badajoz, donde se esperan 41 grados, y Cáceres, con 39.
Según el nuevo sistema de boletines meteorológicos, Meteoalerta, el nivel naranja significa que hay un "riesgo meteorológico importante". Los niveles naranjas suelen aparecer en una zona dos o tres veces al año, mientras que los rojos son más excepcionales y sólo se presentan cada dos o tres años.
Primer muerto por golpe de calor
Un trabajador de la construcción de 53 años se ha convertido en la primera víctima mortal por golpe de calor en la región de Murcia este verano, según han confirmado en un comunicado fuentes del Gobierno autonómico. El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, lamenta la muerte del albañil, quien, tras sufrir un accidente de tráfico, fue ingresado el pasado viernes en el hospital Morales Meseguer, de Murcia, con fiebre muy alta y en coma profundo.
Según señala la nota, "el trabajador había sufrido los efectos del calor tras estar trabajando toda la tarde del viernes a pleno sol, por lo que el accidente fue secundario al golpe de calor que padeció". Tras ser atendido por el personal sanitario del 061 en el lugar del accidente, falleció en el hospital sobre las 17.00 horas de ayer. García Ruiz ha recordado que, aunque los grupos de riesgo son mayores y niños, las autoridades sanitarias "hacen especial hincapié todo el año para que los trabajadores que realizan su actividad a pleno sol tomen las medidas necesarias, especialmente en las horas punta de calor, disminuyendo la actividad física".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.