Maragall anuncia que opinará sobre lista que presente Montilla a las elecciones catalanas
El presidente de la Generalitat admite haber acogido "con una cierta sorpresa" la polémica por la fecha elegida para los comicios
El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, ha declarado esta noche en una entrevista radiofónica que opinará sobre la lista que presente José Montilla a las elecciones al Parlamento catalán previstas para el 1 de noviembre. "Yo opinaré sobre la lista", ha asegurado Maragall en la entrevista emitida por Catalunya Radio, aunque ha recordado que corresponde a los órganos del Partido de los Socialistas Catalanes pronunciarse sobre la lista que presente Montilla, que mañana será proclamado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.
En la entrevista, el presidente de la Generalitat ha señalado que ha acogido la polémica suscitada por la fecha elegida para las celebrar las próximas elecciones catalanas "con una cierta sorpresa" y ha recordado que estos comicios "siempre han sido en día festivo".
"Por voluntad propia"
También ha asegurado que ha renunciado a repetir como candidato "por voluntad propia", aunque ha puntualizado que el tripartito se formó con una mayoría parlamentaria que luego fue sustituida por otra "menor, más frágil" tras la expulsión del Gobierno catalán de ERC después de que esta formación optase por pedir el no al Estatut, y eso "estaba más allá de mi voluntad".
Preguntado por la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, para abordar la aprobación del Estatut, Maragall ha subrayado que la reunión "fundamental" para aprobar el Estatuto "aquí" [en Cataluña] fue la que mantuvieron el pasado verano Artur Mas y el propio Maragall en presencia de Rodríguez Zapatero.
"Ya en aquella reunión el presidente Zapatero me dijo: creo que la condición que pondrá CiU [para aprobar el Estatut] es que haya un compromiso de que yo no vuelva a presentarme", ha afirmado Maragall, que ha añadido que respondió a esa exigencia con una negativa.
Respecto a las alianzas que puedan darse tras el 1-N, Maragall ha recordado que "no hay partido que anticipe alianzas antes de las elecciones", aunque ha descartado un acuerdo PSC-CiU, la denominada "sociovergencia", porque considera que este tipo de acuerdos se dan en situaciones de "emergencia nacional, que no es el caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.