Otro encierro rápido y limpio
Los toros de la ganadería cacereña de Alcurrucén dan un recorrido sin incidentes
Los toros de la ganadería de Alcurrucén, en Cáceres, han protagonizado hoy una carrera limpia y rápida en el sexto encierro de San Fermín, esta vez con una afluencia menor de corredores respecto a los días anteriores, lo que ha permitido a los mozos encontrar huecos y lucirse ante las astas. Los seis toros concluyeron su carrera en 2 minutos y 15 segundos seguidos por los cabestros, que llegaron 12 segundos más tarde, sin dejar heridos por asta en la calle.
La carrera comenzó a las ocho de la mañana en punto, bajo un cielo nublado, con los cabestros liderando la manada en el primer tramo de la cuesta de Santo Domingo. En contra de lo que es habitual en todos los encierros, los propios mansos guiaron en cabeza a los seis toros hasta la curva de Mercaderes.
Durante el inicio de la carrera, los toros se resguardaron en el centro de la manada y dos morlacos negros apenas cabeceaban a derecha e izquierda durante la cuesta de Santo Domingo provocando pequeños momentos de tensión entre los mozos que se encontraban a los dos lados de la calle.
Al llegar a la plaza del Ayuntamiento el grupo se abrió en abanico y se fue estirando en la calle Mercaderes, a cuya curva accedió encabezado por los bravos. Este punto, en el que por segundo año consecutivo se ha aplicado un antideslizante en el pavimento para evitar las habituales caídas, fue superado sin que los animales chocaran contra el vallado, y aunque dos de ellos resbalaron, no cayeron al suelo y pudieron seguir su carrera sin problemas.
Una vez enfilaron Estafeta,los dos toros negros tomaron la cabeza de la manada y fue a partir de este momento cuando se pudieron ver las carreras más bonitas de los mozos. Un toro quedó suelto del resto de la manada, pero seguía también un buen ritmo y no provocó peligro para los corredores.
Esta circunstancia permitió a los mozos aprovechar los numerosos huecos que se crearon entre los animales para acercarse a ellos y disfrutar de las carreras, aprovechando la nobleza de los "alcurrucén", en su tercera comparecencia en Pamplona, en donde nunca han dejado corneados a su paso.
Numerosas fueron las caídas de los mozos registradas en Telefónica, donde incluso llegó a formarse un amago de montón que se solventó sin más incidencias, ya que los toros continuaron su camino hacia el coso sin prestar atención a los caídos.
Los toros pisaron la arena del coso taurino a los dos minutos de haber iniciado la carrera pero, en lugar de llegar directamente a los chiqueros, tres toros negros y uno colorado se dirigieron hacia la derecha de la plaza, aunque no embistieron a las decenas de mozos que se encontraban en esa zona y, rodeando la plaza, entraron en los corrales.
Los toros serán lidiados hoy por la tarde por los diestros Enrique Ponce, El Cid y Salvador Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.