_
_
_
_
_

Los muertos en carretera descienden un 25% en los cuatro primeros días del carné por puntos

Desde que entró en vigor el nuevo permiso se han quitado unos 24.000 puntos y el 85% de los que perdieron puntos fueron hombres

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado hoy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento tras la puesta en marcha del carné de conducir por puntos y ha señalado que, en estos cuatro primeros días de aplicación, "ha habido una disminución del orden del 25% respecto a la cifra de fallecidos en las carreteras en el mismo periodo del año pasado".

ESPECIAL
Carné por puntos

Según sus datos, esa semana fallecieron 44 personas en las carreteras, mientras que la media de todo el año fue de 70 fallecidos. A su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, el responsable de Tráfico ha calificado de "esperanzadores" los resultados en disminución de la siniestralidad, pero ha subrayado que "éste es un país de corto plazo, que tiene poca memoria" por lo que ha abogado por continuar con la campaña de divulgación "para que dentro de dos o tres meses no volvamos a las cifras del año pasado".

De hecho, al menos 23 personas fallecieron en las carreteras españolas en la primera Operación Salida del verano, entre las 15.00 horas del pasado viernes a las 24.00 del domingo, lo que supone tan solo dos muertos menos que en la misma operación del año pasado. En total, en esta operación se produjeron un total de 20 accidentes mortales, que dejaron asimismo un balance de siete heridos graves y ocho más de carácter leve.

6.650 denuncias de infracción

Navarro también ha ofrecido otros datos significativos, como que se han producido 6.650 denuncias de infracción desde que se implantó el carné por puntos, el pasado día 1, lo que supone "del orden de 24.000 puntos" perdidos ya en toda España. Tráfico no puede estimar el número de permisos de conducir que podrían ser retirados, ya que estas denuncias todavía están sujetas a alegaciones y recursos. En este sentido, Navarro ha recordado que con el nuevo sistema se mantienen la garantías que existían con anterioridad a su entrada en vigor, como las alegaciones, los plazos, las resoluciones o el recurso de alzada.

Además, el pasado fin de semana el 25% de los conductores que perdieron puntos eran menores de 25 años, mientras que la media de perdida de puntos de los automovilistas que se encuentra en esa franja de edad durante la semana fue sólo del 15%.

En este sentido, ha subrayado que el mismo efecto se produjo en la perdida de puntos por conducir borracho, ya que, durante el fin de semana, el 28% de las denuncias que perdían puntos estaban relacionadas con el alcohol y la conducción, mientras que, en los días laborables, el porcentaje fue del 23%. También ha ofrecido datos por sexos: el 85% de los infractores que perdieron puntos fueron hombres, cuando los varones representan el 62% del censo de conductores. Para Navarro, está claro que los hombres al volante "son más brutos, más burros".

El director de Tráfico, Pere Navarro, y la presidenta de la aseguradora UNESPA, Pilar González de Frutos, en los cursos de verano de El Escorial.
El director de Tráfico, Pere Navarro, y la presidenta de la aseguradora UNESPA, Pilar González de Frutos, en los cursos de verano de El Escorial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_