Los Reyes y el presidente del Gobierno asisten al funeral por las víctimas de Valencia
Miles de ciudadanos de toda España guardan cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos en el accidente de metro
Los Reyes han llegado a la Catedral de Valencia minutos antes de las 19.00, donde se están celebrando los funerales por las 41 personas fallecidas en el accidente de metro ocurrido ayer en esta ciudad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que ha llegado a medio día de su viaje a la India-, el de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han recibido a los Reyes a las puertas del templo.
Don Juan Carlos y doña Sofía asisten al funeral institucional por las víctimas, aunque los distintos funerales privados se están llevando a cabo a lo largo del día en las localidades de procedencia de los fallecidos. El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco esta oficiando la misa ante 1.200 personas, 800 de las cuales están sentadas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer su regreso a España para acompañar a las víctimas en este funeral.
Asisten también al funeral los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también se encuentran en el acto religioso, así como delegaciones de varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Los dos ex presidentes de la Generalitat: el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, asisten también al funeral.
Silencio por las víctimas
Gobiernos, ayuntamientos, universidades y partidos políticos han convocado concentraciones silenciosas en muchos puntos de España, llenando las fachadas de sus sedes y las plazas de trabajadores y ciudadanos que han guardado silencio por las víctimas de la tragedia de ayer en Valencia. La Generalitat Valenciana, así como el ayuntamiento de la capital del Turia, el palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, las Universidades, los ministerios o los ayuntamientos se han unido al dolor de los familiares de los afectados.
En Valencia, las plazas del Palau de la Generalitat y de los Ayuntamientos de Valencia y Torrent -de donde procedían 18 de las víctimas- y el Palacio de las Cortes Valencianas han acogido las concentraciones más numerosas. Ante la sede de la Generalitat, ha presidido el homenaje el presidente autonómico, Francisco Camps, con la compañía de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.