_
_
_
_
_

Conducir a más de 90 kilómetros por hora en ciudad conllevará penas de cárcel

Sobrepasar el límite de velocidad en más de 70 kilómetros por hora en zonas interurbanas también será condenado. -López Aguilar prevé aprobar la reforma del Código Penal antes de agosto

Sobrepasar en 40 kilómetros por hora la velocidad permitida en ciudad, y en 70 en vía interurbana serán considerados delitos y podrían conllevar penas de cárcel cuando se apruebe el nuevo código penal. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, prevé que el Gobierno aprobará la reforma antes de agosto, con el permiso de conducir por puntos ya implantado. Además, con el nuevo código penal, los condenados por delitos de tráfico no podrán ser indultados y se condenará a los conductores con más de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

El ministro de Justicia ha comparecido hoy ante la Comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso en la que ha expuesto las principales líneas de la reforma del Código Penal que se prevén en materia de seguridad vial.

La comparecencia del ministro de Interior en el Congreso ha servido para establecer los límites que se incluirían en el nuevo Código penal. Así, Tráfico había pedido penas de prisión por duplicar la tasa de alcohol o superar el límite en 60 kilómetros por hora; en el caso de ciudad, el Gobierno ha querido reducir el límite a 40 kilómetros por hora, al aumentar el riesgo de atropellos a peatones.

Conducir a 90 kilómetros por hora en ciudad; 160 en carreteras y 190 en autovía serán considerados delitos y, como tal, podrían conllevar penas de cárcel. Según ha recordado López Aguilar, el exceso de velocidad es la primera causa de muerte en los accidentes de tráfico. Además, el Código Penal hará alusión a los conductores que sin carné de conducir, tanto en los casos en los que no lo hayan obtenido nunca como cuando hayan perdido todos los puntos del permiso de circulación y aún así usen el coche. No se refiere, sin embargo, a los que no llevan el documento encima mientras circulan.

La Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados informará al Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal "antes de las vacaciones de agosto", y el proyecto de Ley podría comenzar su tramitación en el Congreso de los Diputados en el mes de octubre. "La Ley Penal tipifica el daño que merece mayor reproche" y, dado que la "la tasa accidentalidad y mortalidad conlleva un coste humano insufrible e insoportable", es preciso, "incorporar al Código Penal figuras que complementen el papel represivo del Derecho Administrativo", ha dicho el ministro.

Por esta razón, el Gobierno ha decidido excluir a los conductores condenados de los elegibles de indulto: "No tiene pase conducir bajo los efectos de drogas o alcohol y llevarte por delante vidas humanas", ha afirmado. En esta misma línea, el Ejecutivo tampoco indultará a los condenados por delitos relacionados con la identidad sexual y la violencia doméstica.

Límite de alcoholemia

Otra de las próximas incorporaciones al Código Penal como delito es la conducción bajo la influencia bebidas alcohólicas cuando se exceda la tasa en 1,2 gramos por litro de sangre. El límite actual de alcoholemia en la conducción es de 0,5 gramos por litros de sangre, por lo que entre 0,5 y 1,2 sería causa para el Derecho Administrativo.

Respuestas

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Federico Souvirón, ha acusado al Gobierno de ser incapaz de hacer una política integral de seguridad vial, al considerar que hay que ir "más allá" de la modificación de unos artículos del Código Penal y ser eficaces. Para el portavoz socialista, Victorino Mayoral, que ha apostado por el consenso en esta materia, existe la "violencia vial" que genera inseguridad, acompañada por un sentimiento de impunidad, por lo que cree que es preciso impulsar la modificación del Código Penal.

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, ha advertido sobre la necesidad de determinar con claridad todo el procedimiento probatorio, ya que, se puede caer en la inseguridad jurídica, mientras que por CiU, Pere Grau ha manifestado que existe una sintonía de la Cámara con el Gobierno en esta materia y ha destacado la necesidad de tipificar determinados medicamentos como los psicotrópicos que influyen en la conducción.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, durante su comparecencia ante la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, durante su comparecencia ante la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_