Zapatero destaca el "amplísimo apoyo" al Estatuto y pide a sus detractores que acepten en resultado
Maragall: "Todo el mundo debe de estar a la altura de lo que Cataluña ha decidido"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa tras conocer los resultados del referéndum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña. El presidente ha señalado en primer lugar que hoy ante todo "hay que felicitar a Cataluña, a los ciudadanos catalanes y a todos los demás españoles". Zapatero ha destacado que el Gobierno asume la "cooperación leal" con el Gobierno catalán y con las demás autonomías.
Según el presidente, el amplio respaldo obtenido da al Estatut "toda la fuerza democrática". "Tres de cada cuatro ciudadanos que han acudido a las urnas han apoyado con su voto la propuesta de reforma estatutaria", ha destacado el presidente. Además, Zapatero se ha comprometido a que su Gobierno tendrá lealtad con Cataluña y con el resto de las autonomías para desarrollar el texto de reforma.
Posiciones "del pasado"
En una línea muy similar a la defendida minutos antes por Maragall, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que este nuevo Estatuto es también de los que han votado por el no. Sin embargo, también ha pedido a los partidos que pidieron el voto en contra de la reforma que acepten el resultado, en clara refrencia a las declaraciones del Partido Popular que aluden al "fracaso histórico".
"A veces, uno defiende el sí y esa posición obtiene el aval del 74%, y otros defienden el no y representan el 20%. "Lo que corresponde en democracia -añadió- es felicitar a los del sí y decir aceptamos el resultado como buenos demócratas que todos somos".
Maragall pide consenso
Momentos antes de la comparecencia de Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha ofrecido esta noche una rueda de prensa, una vez escrutado el 99% de los votos del referéndum sobre el nuevo estatuto. Maragall ha destacado el triunfo del voto a favor del texto de reforma y ha señalado que el no no ha pasado de un quinto de los votantes. Aún así, el presidente autonómico ha hecho un llamamiento al consenso y ha pedido a todos los catalanes que se sumen la "nueva etapa de autogobierno", a la vez que ha resaltado "la aportación democrática" y el respeto al voto en contra. Paralelamente, el presidente de la Generalitat, no ha hecho declaración alguna sobre su futuro.
Maragall, en su breve discurso, ha afirmado ser consicente de "la aportación democrática de los que han votado en contra" del Estatuto que ha defendido. A todos ellos les ha invitado a integrarse en el consenso, en una "nueva etapa de autogobierno".
Pero el presidente de la Generalitat también se ha referido a lo que ha llamado "tropezones" con los que se ha topado su Gobierno para fomentar la participación. Por último, Pasqual Maragall ha evitado cualquier declaración que despeje la incógnita sobre su futuro como candidato de cara a las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.