La Audiencia Nacional se declara competente para investigar los vuelos de la CIA en Mallorca
Ismael Moreno se hace cargo de la causa después de que se inhibiera el juzgado de instrucción encargado en Palma
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se ha declarado hoy competente para investigar las presuntas escalas de aviones de la CIA con terroristas detenidos abordo, en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El titular del Juzgado central de Instrucción número 2 tomó esta decisión en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota, que cree que corresponde a un juzgado de instrucción de Mallorca la competencia del caso.
En un informe presentado la semana pasada, el representante del Ministerio Público González-Mota consideraba que el presunto uso del aeropuerto por la agencia norteamericana no entraba en las competencias de investigación asignadas a la Audiencia Nacional y pedía la devolución de la causa al juez que comenzó las investigaciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Mallorca, Antonio Garcías.
El informe del fiscal es anterior a que se conociera el resultado de una investigación del Consejo de Europa que implica a España entre los 14 países europeos que supuestamente dieron cobertura a los vuelos de la CIA.
Antoni Garcías, que investigó los hechos a raíz de la denuncia de unos particulares tras las informaciones publicadas en Diario de Mallorca, decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, el pasado mes de octubre. El juez de Palma consideraba que la Audiencia Nacional era el órgano competente en este asunto al estimar que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de "tortura y otros", y que el primero de ellos "es de persecución internacional", cuya investigación compete a los Juzgados Centrales de Instrucción "siempre que haya conexión con nuestro territorio o nuestras personas".
Entonces, el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ya recurrió su decisión de inhibirse, pero Garcías Sansaloni rechazó el recurso del fiscal el 30 de noviembre, confirmando así su resolución anterior en la que se inhibía en favor de la Audiencia Nacional, por lo que el caso llegó finalmente a este tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.