_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de la reforma laboral

Según los organizadores, la protesta ha congregado a 20.000 personas, mientras que la Policía Nacional rebaja la cifra a 5.000 asistentes

Miles de personas han participado hoy en Madrid en una manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra la reforma laboral, aprobada ayer por el Gobierno y cuyas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Según los organizadores, la protesta ha congregadp a cerca de 20.000 personas, cifra que la Policía Nacional rebaja a 5.000.

La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema "No a la reforma laboral y a la Directiva Bolkestein. Por los derechos sociales y el reparto de la riqueza", comenzó pasadas las 18.00 horas en la plaza de España, se desarrolló sin incidentes y acabó en el Parque del Oeste con un discurso del secretario general de CGT, Eladio Villanueva.

El dirigente sindical ha denunciado que la reforma "mantiene el modelo de subcontratación, no pone ningún freno real a la temporalidad, potencia la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), rebaja las cotizaciones empresariales y subvenciona la conversión de empleo temporal en indefinido" pero con un despido más barato. Con estas medidas, ha advertido Villanueva, la reforma sólo "profundiza" en un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, "que castiga especialmente a los jóvenes, las mujeres y a los inmigrantes y que va a seguir aumentando la siniestralidad laboral y el número de muertos en accidentes de trabajo".

Diversas reivindicaciones

La protesta de esta tarde ha unido además, a diversos colectivos como la Plataforma por la defensa de los servicios públicos de Madrid, Ecologistas en Acción, representantes de las Juventudes Comunistas o de Ferine (Asociación de Inmigrantes y Refugiados) y sirvió de plataforma reivindicativa para todo tipo de mejoras sociales. Entre los asistentes también había trabajadores de Seat, Tyco Microser y RTVE, empresas afectadas por ajustes de empleo.

Junto a las charangas que animaron todo el recorrido se han escuchado también consignas como "accidente laboral, terrorismo patronal", "Trabajo temporal para la familia real" o el clásico "viva la lucha de la clase obrera". Además, las pancartas exigían una "educación pública, laica y financiada dignamente", un "correo público, social y de calidad", "gastos militares para necesidades sociales", o advertían al presidente del Gobierno de que "O cambias, ZP, o vuelve el PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_