El juez absuelve por enajenación a la doctora De Mingo y la envía a un psiquiátrico "por seguridad"
La Audiencia de Madrid ha estimado como eximente completa la esquizofrenia paranoide de la médica
La Audiencia de Madrid ha absuelto a la doctora Noelia de Mingo, que se enfrentaba a una pena de 65 de años de cárcel por matar a tres personas el 3 de abril de 2003 en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz. El juez ha estimado eximente completa la esquizofrenia que sufre De Mingo, y ha ordenado su ingreso "como medida de seguridad" en un centro psiquiátrico durante un máximo de 25 años, según ha podido saber ELPAIS.es.
Pese a mantener su petición de 65 años y 11 meses de cárcel para De Mingo por matar a tres personas y herir a otras siete en la clínica de la Concepción, perteneciente a la Fundación Jiménez Díaz, el fiscal estimó durante el juicio que la mejor opción para la doctora era su internamiento "en un centro privado" (previsiblemente, un centro psiquiátrico vigilado).
El fiscal dejó al juez la elección de considerar eximente completa o incompleta la esquizofrenia que sufre la doctora, que "ha quedado demostrada" por el testimonio de dos psiquiatras y dos psicólogos durante el juicio. Considerando que De Mingo sufre "esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones", el juez podría haberlo estimado sólo una eximente incompleta si hubiera considerado que, aun estando enferma, no buscó un tratamiento para su dolencia durante dos años.
De Mingo estaba acusada de tres delitos de asesinato, cuatro tentativas, dos delitos de lesiones y una falta de lesiones con la agravante de alevosía. Aquel 3 de abril de 2003, Noelia De Mingo, presa de un brote de esquizofrenia paranoide, sacó un cuchillo que había traído de casa escondido bajo la bata y la emprendió a puñaladas con todas las personas con que se topó en el hospital en el que trabajaba. Mató a dos enfermos que estaban en los pasillos (Jacinta Gómez y Félix Valles Arroyo) y a una colega, la doctora Leilah el Ouaamari, de 27 años. Siete compañeras quedaron malheridas.
Un celador del centro, provisto de una barra de hierro, la acorraló al fondo de un pasillo sin salida y la retó: "O tiras el cuchillo o te reviento la cabeza". De Mingo dejó entonces caer al suelo el cuchillo y se entregó. Su enfermedad mental le había llevado a pensar que sus compañeros la espiaban y que eran actores de un circo en el que ella era el enemigo a batir.
La doctora De Mingo deberá indemnizar a 19 personas, por una cantidad total de casi 1.450.000 euros. Además, el juez ha declarado responsable civil a la Fundación Jiménez Díaz, donde De Mingo trabajaba como médico residente. La aseguradora, Mapfre, también ha sido declarada responsable directa y deberá pagar un máximo de 1.200.000 euros (300.000 por víctima como máximo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.