El Gobierno pide "disculpas" al PP por no avisar de que el PSE quería reunirse con Batasuna
El Ejecutivo reconoce que tendrá "más dificultades" sin el apoyo de los populares al proceso de paz
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha pedido "disculpas" al Partido Popular por no haber llamado a su presidente, Mariano Rajoy, para avisarle de que el secretario del PSE, Patxi López, iba a anunciar sus intenciones de reunirse con Batasuna. Así lo ha contado en Antena 3, precisando en cualquier caso que ése no es motivo para romper el consenso. Además, ha asegurado que Rajoy sabía "previamente" que "en algún momento del proceso" los socialistas iban a hablar con Batasuna.
"Tendremos más dificultades", ha reconocido el Gobierno tras el anuncio de ayer del PP de que "rompe toda relación" y retira su apoyo al proceso iniciado por el PSOE para lograr el fin de ETA. El secretario de Estado de comunicación, Fernando Moraleda, ha reafirmado sin embargo "el empeño y ambición con la que está trabajando el presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, que comparten según él "mucho españoles, también muchos que votan al PP". Zapatero, en el Senado, ha instado a los populares a "volver al diálogo y a la razón". En caso contrario, saldrán muy perjudicados, ha vaticinado.
Moraleda, por su parte, ha tendido la mano al PP desde los micrófonos de la Cadena Ser para recuperar el consenso en materia terrorista, pues aunque la ruptura "no es responsabilidad del Gobierno, tendremos más dificultades" sin el PP. "Es la oposición quien ha hecho oposición con el único tema que no debería estar en la oposición al Ejecutivo", ha añadido, para recordar a continuación: "Los motivos de la discrepancia son tan extremadamente débiles y las críticas tan fuertes que debemos analizar los hechos y no dejarnos llevar por circunstancias puntuales". "[Aunque] escucharemos más insultos, lo que vale es el interés y las aspiraciones de los ciudadanos", ha apostillado Moraleda.
Ayer, Rajoy anunció en el Congreso que "rompe toda relación con el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, le retira el apoyo que venía prestándole y pondrá todo su empeño en que no se consume lo que consideramos un grave atentado contra el orden jurídico". Por su parte, Zapatero replicó que está en condiciones de anunciar contactos con ETA, pero que demorará el anuncio (aunque será en junio) en espera de que "el consenso sea mucho mayor", es decir, que el PP lo acepte, ya que todos los demás grupos expresaron apoyo sin reservas.
Patxi López y Gerry Adams intercambian puntos de vista sobre el proceso de paz
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, y el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, intercambiaron esta mañana sus puntos de vista sobre el proceso de paz abierto en Euskadi. La reunión se ha celebrado en la sede del PSE-EE de Bilbao y se ha prolongado durante una hora escasa. Durante su entrevista con Gerry Adams, Patxi López estuvo acompañado del presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, quien ayer también mantuvo un encuentro con el líder del Sinn Féin. La reunión se produjo a iniciativa del partido norirlandés. No han trascendido más detalles sobre la entrevista. A su llegada ayer a la capital vizcaína, Gerry Adams fue recibido por los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Alvarez y Rufi Etxeberria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.