_
_
_
_

La policía francesa detiene a dos destacados miembros de ETA tras un accidente de tráfico

Zigor Merodio trabajaba de enlace entre la dirección de la banda y los terroristas en reserva.- La identidad de la otra arrestada aún no ha podido ser confirmada

La policía francesa ha detenido esta mañana en Burdeos a un hombre y una mujer que se han identificado como miembros de la organización terrorista ETA. La pareja portaba una pistola y abundante documentación. Uno de ellos es Zigor Merodio Larraona, próximo a Txeroki, jefe del aparato militar, e integrado en la estructura financiera de la banda. La mujer detenida ha sido identificada como Kiskitza Gil de San Vicente.

Más información
Grande-Marlaska deja en libertad a Otegi y a los otros siete dirigentes de Batasuna
Grande-Marlaska deja en libertad a Otegi y a los otros siete dirigentes de Batasuna

Las detenciones se han producido poco antes de las once de la mañana cuando la pareja circulaba en una furgoneta Renault Kangoo que se topó con un control rutinario. Los etarras hicieron caso omiso de las indicaciones de los policías y rebasó el control, por lo que los agentes salieron en su persecución. Tras recorrer algunas calles, la furgoneta colisionó contra un camión, pese a lo cual sus dos ocupantes continuaron la fuga hasta introducirse en una calle sin salida.

Una patrulla logró capturar a Zigor Merodio, en primer lugar, y poco después otra unidad policial daba alcance a la mujer. En el momento del arresto el hombre se identificó como miembro de ETA. A los detenidos les ha sido intervenida una pistola cargada que estaba dentro de una mochila y abundante documentación.

Información y extorsión

Zigor Merodio Larraona, nacido en Bilbao el 25 de julio de 1974, se encuentra huido en Francia desde 1996. Antes de su fuga estuvo, presuntamente, vinculado a la estructura de ETA en Vizcaya. Se le acusa de haber formado parte de un comando de información denominado Atxarre que estaba en relación con los miembros liberados del comando Vizcaya.

La policía francesa había detectado su presencia como enlace entre la dirección y los miembros de ETA que están en la reserva en territorio galo, aunque en los últimos años los servicios antiterroristas sospechaban que estaba encuadrado en Gezi, la estructura de la banda que se encarga de la extorsión a los empresarios. Incluso, se ha barajado la hipótesis de que Merodio hubiera sustituido a Soledad Iparragirre, Anoto, detenida en octubre de 2004, como responsable de esa estructura.

Zigor Merodio Larraona.
Zigor Merodio Larraona.

Ocho presuntos etarras aceptan penas de entre 2 y 18 años cárcel

Ocho acusados de pertenecer o colaborar con ETA se han declarado hoy culpables de los delitos de los que les acusaba el fiscal a cambio de que éste rebajara su petición de penas, que en algunos casos llegaba a los 28 años de cárcel, a otras de entre dos años y 18 años y seis meses de prisión. El acuerdo de conformidad se alcanzó durante el juicio que se celebró hoy en la Audiencia Nacional a ocho presuntos integrantes de seis comandos, acusados de pertenencia o colaboración con banda armada, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documento oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_