_
_
_
_
_

Rajoy abandona la tribuna tras considerarse "expulsado" por Marín

El presidente de la Cámara asegura que las condiciones de la oposición en este tipo de debates son mejores que cuando gobernaba el PP

El debate sobre el Estado de la Nación no se ha librado de las habituales broncas parlamentarias que salpican todas las semanas las sesiones de control al Gobierno. Esta vez los protagonistas del episodio han sido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y Manuel Marín, presidente de la Cámara y sufrido árbitro de todo este tipo de trifulcas.

La polémica ha empezado a gestarse durante la primera réplica de Zapatero a Rajoy. El presidente del Gobierno ha extendido su respuesta más de una hora, ejerciendo su facultad para hablar sin límite de tiempo pero levantando airadas protestadas desde la bancada de los populares.

Al subir de nuevo a la tribuna, el jefe de la oposición ha sugerido la posibilidad de ampliar su tiempo de intervención pero Marín se ha ajustado a las normas acordadas en la Junta de Portavoces y le ha recordado que sólo tendría 10 minutos.

Ante las protestas reiteradas por parte del PP, Marín ha comentado que Rajoy formó parte de un Gobierno que en su momento se benefició de no tener limitado el tiempo de intervención en los debates. "Ahora está en la oposición, lamento decírselo", ha añadido. Y ha asegurado que las condiciones de la oposición para afrontar estos debates son ahora "infinitamente mejores de las que había antes", cuando gobernaba el PP.

Dicho eso, y cuando pasaban ya seis minutos del tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara ha pedido al jefe de la oposición que concluyera su réplica. "Me gustaría conocer cuándo al líder de la oposición, en un debate de estas características, se le expulsa de la tribuna", ha respondido Rajoy, quien ha abandonado airadamente la tribuna de oradores y se ha dirigido visiblemente enojado hacia su escaño.

Minutos después, el portavoz popular, Eduardo Zaplana, ha intervenido para rectificar las palabras de Marín sobre la distribución de los tiempos cuando gobernaba el PP y ha afirmado que ésta ha sido la primera vez que se interrumpe a un líder de la oposición en este tipo de debates. Sin embargo el presidente de la Cámara ha mantenido su tesis y ha propuesto, para resolver la cuestión, publicar los diarios de sesiones de los anteriores debates.

Rajoy, en la tribuna de oradores. Detrás de él, al ampliar la foto, Manuel Marín.
Rajoy, en la tribuna de oradores. Detrás de él, al ampliar la foto, Manuel Marín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_