Las promesas de Zapatero durante la apertura del debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno ha subido a la tribuna de oradores cargado de promesas para la segunda parte de su legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subido a la tribuna de oradores del Congreso cargado de promesas para los dos años de legislatura que le quedan de mandato. Éstas son algunas de las que ha formulado durante la apertura del debate sobre el estado de la nación, como la exención de IRPF a la rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a menores de 35 años.

- El grueso de las medidas anunciadas por el presidente tiene como objetivo mejorar la situación de los jóvenes. En concreto, Zapatero enumeró 12 nuevas medidas. Entre ellas, una bonificación durante cuatro años a los contrataros indefinida, dentro del acuerdo general de empleo.

- Otra de las medidas consiste, con el objetivo de potenciar la creación de empresas por parte de los jóvenes, en una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por el primer trabajador indefinido contratado por empresarios de menos de 35 años.

- Para incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a jóvenes, Zapatero anunció que se incorpora la exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años.

- Otras de estas actuaciones contemplan que los próximos presupuestos del Estado dupliquen el dinero para becas; así como que el 70% del conjunto de medidas del Plan Estatal de Vivienda están destinadas a jóvenes también menores de 35 años.

- El jefe del Gobierno anunció que en los meses inmediatos se abordarán, en materia de salud, los problemas de la obesidad infantil y el consumo de alcohol por los menores de edad. El resto de estas 12 medidas contienen programas para jóvenes profesores doctores; un programa específico de financiación de estudios de postgrados; otro de becas Erasmus; ayudas para estudios de inglés; y programas de préstamos para las incorporación de los jóvenes a la sociedad de la información.-Las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años estarán exentas del pago del IRPF porque, según Zapatero, "la vivienda está en primera línea de nuestras prioridades desde el principio de la legislatura".

- La reforma laboral, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, permitirá, según el presidente, hacer fijos a un millón de trabajadores hasta 2008.

- Zapatero aseguró que pretende elevar en 600 euros el salario mínimo interprofesional antes del final de la legislatura.

- El Gobierno promoverá créditos a tipo cero para estudios de posgrado y dará subvenciones de hasta 1.000 euros a los jóvenes de entre 18 y 30 para que aprendan inglés en un centro de enseñanza español o extranjero.

- Los empresarios menores de 35 años que contraten a su primer trabajador de manera indefinida tendrán una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

- El presidente anunció su objetivo de reducir en un 40% la mortalidad en la carretera.

- Además, el Gobierno emprenderá una modificación del Código Penal para luchar más eficazmente contra el crimen organizado.

- La aprobación del programa José Castillejo, con el que el Gobierno pretende honrar "a quien durante 25 años puso en marcha la mejor y más eficaz iniciativa para mejorar la calidad de nuestra ciencia y la formación de nuestros investigadores".

El presidente durante el primer discurso del debate sobre el estado de la nación.
El presidente durante el primer discurso del debate sobre el estado de la nación.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS