Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi anuncia "nuevos compromisos" de Batasuna para crear la mesa de partidos

El portavoz de Batasuna critica que aún no haya mesa de diálogo, sin la cual "no hay proceso"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy que la izquierda abertzale adoptará la próxima semana "nuevos compromisos" para que se pueda crear cuanto antes una mesa de partidos, que estima indispensable para que avance el proceso de paz. Además, ha reiterado que la situación actual del proceso de paz es "muy delicada" y "si no hay mesa de resolución, sencillamente, no hay proceso".

En un acto de la Universidad de Leioa, Otegi ha reiterado unas declaraciones de ayer en las que dijo que la situación actual, dos meses después del alto el fuego permanente declarado por ETA, era "de extrema gravedad". Hoy ha suavizado un tanto sus palabras, aunque insiste en que "las cosas están entrando en una dinámica muy delicada, incompatible" con el proceso de paz. La razón, según ha explicado, es que hay una "agresión permanente a Batasuna y a la izquierda abertzale por parte de los estados francés y español", un fenómeno que, a su juicio, "ya debería haber desaparecido hace tiempo".

Esa agresión significa para Otegi que "si no hay condiciones de igualdad para el diálogo multilateral, no hay diálogo multilateral, y si no hay diálogo multilateral no hay mesa de resolución y si no hay mesa de resolución, sencillamente, no hay proceso". Aunque cree que "la oportunidad sigue existiendo", ha dicho que el proceso no puede convertirse en unilateral, en el que sólo se pida responsabilidad a una de las partes. "O todo el mundo contribuye o, sencillamente, no se puede desarrollar", ha sentenciado.

Para Otegi, dos meses después del alto el fuego, "ya no hay excusas" para la creación de una mesa de partidos, por lo que ha emplazado a las fuerzas políticas, sindicales y sociales vascas a que se comprometan "de verdad" con el proceso y, en especial, a los socialistas. Así, ha anunciado que para favorecer la creación de la mesa de partidos, "la izquierda abertzale adoptará nuevos compromisos la semana que viene". Aunque no ha dicho en qué podrían consistir dichos compromisos, ha dicho que serán adoptados "con nitidez, claridad y transparencia" para que se pueda construir una mesa de diálogo multilateral porque, remarcó, "ésa es la mejor garantía de hacer eficaz este proceso".

Otegi también ha reconocido como "histórica" la actual situación para "construir un proceso de solución al conflicto", asegurando que ha sido la lucha de los sectores sociales y populares "la que ha hecho quebrar lo que en el año 78 querían algunos que estuviera atado y muy atado". En este sentido, ha afirmado que el Estatuto de Autonomía es, en la actualidad, "un pacto fracasado", por lo que aboga por construir el futuro desde otros parámetros políticos y democráticos, ya que "se ha producido una quiebra evidente del modelo que se intentó imponer a este país en el año 78".