Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis cayucos con 456 inmigrantes a bordo llegan a las costas de Tenerife

Con los 195 indocumentados que arribaron ayer a las mismas costas, suman 651 en dos días

Un cayuco con 79 inmigrantes indocumentados a bordo llegó a media tarde de ayer a las costas del sur de Tenerife. Otra embarcación arribó horas después al mismo puerto con 76 clandestinos. Con estas nuevas embarcaciones, se elevan a seis los cayucos que han sido localizados y conducidos este sábado al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, con un total de 456 inmigrantes, entre ellos al menos 16 menores. Ninguno de los inmigrantes ha necesitado atención médica, ya que se encontraban en buen estado.

El quinto cayuco, también procedente de Senegal, como los cuatro anteriores que llegaron al puerto tinerfeño durante el día de ayer, fue remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo. Los 79 ocupantes, entre los que hay dos menores, se encuentran todos en buen estado, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Sobre el sexto cayuco, las mismas fuentes han dicho que los 76 inmigrantes son varones aparentemente adultos en buen estado de salud, y que la embarcación en la que viajaban estaba en muy mal estado. Los inmigrantes fueron embarcados en el buque de Salvamento Marítimo Puntas Salinas.

Horas antes, se había interceptado una cuarta patera con 89 inmigrantes, de los que 13 son menores. Los sin papeles, todos en buen estado, llegaron al puerto tinerfeño escoltados por dos embarcaciones, una de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo. En la madrugada del viernes al sábado llegaron al puerto de Los Cristianos 131 inmigrantes a bordo de dos cayucos (61 y 70, respectivamente), y posteriormente arribaron otras dos embarcaciones con 81 y 89 inmigrantes irregulares.

Buen tiempo

Los detenidos, una vez declaren, serán ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tenerife. Estas llegadas se producen después de que el viernes arribasen a Tenerife 195 inmigrantes indocumentados en tres cayucos, todos procedentes de Senegal. En total, 575 en dos días, animados por el buen tiempo y el estado de la mar.

Ante la avalancha incesante de cayucos, algo más de 50 personas de Cruz Roja trabajan prácticamente las 24 horas del día para atender a los inmigrantes en el puerto de Los Cristianos. El puerto tinerfeño se ha convertido en el centro de operaciones para recibir a estas personas provenientes fundamentalmente de Mauritania y Senegal, según Austín Taylor, coordinador del Cruz Roja en la zona sur. Cruz Roja ha instalado en el muelle un hospital de campaña con todo el equipo médico necesario para cualquier urgencia. Además hay dos carpas más pertenecientes a la Autoridad Portuaria donde albergan a los recién llegados y les facilitan mantas, una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones, camisas, bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia, ha dicho el técnico de Cruz Roja.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha anunciado hoy que las patrullas mixtas de España y Mauritania comenzarán a funcionar la próxima semana. Segura ha subrayado que la cifra de inmigrantes llegados en las últimas horas es muy importante y denota la tragedia humana de quienes deciden lanzarse al mar.