Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall expulsa a ERC del Gobierno catalán y anuncia elecciones anticipadas

Carod advierte de que la salida de su partido de la Generalitat tendrá consecuencias en las Cortes

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha expulsado hoy a Esquerra Republicana del Gobierno catalán y ha anunciado que convocará elecciones anticipadas antes de finalizar el año. Para Maragall el rechazo de ERC a la reforma del Estatuto es una "postura incompatible" con su permanencia en el Ejecutivo. Mientras, líder de esta formación, Josep Lluis Carod-Rovira, ha advertido de que la decisión tendrá consecuencias en las Cortes.

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, ya se ha pronunciado sobre la que ha calificado de "una decisión no acertada". Ha dicho que la medida no le ha sorprendido y ha especificado que "no serán seis los cargos de ERC que abandonarán la Generalitat sino todos los cargos de responsabilidad vinculados a ERC, con las consecuencias que esto pueda tener". "El presidente me ha ofrecido que estos técnicos se quedaran, pero no me ha parecido serio", ha explicado. Ha añadido que, de todos modos, sus consejeros no piensan "dimitir" y que Maragall deberá destituirlos si quiere que salgan del Gobierno.

No obstante, el líder de ERC ha advertido de que la medida tomada por el presidente de la Generalitat tendrá consecuencias en Las Cortes: "Supongo que Maragall habrá tenido en cuenta las consecuencias que tendrá lo ocurrido en el Parlamento catalán, donde me imagino que ya debe contar con el apoyo de otra formación, porque a partir de ahora este gobierno está en minoría, y también en otros ámbitos, como el Parlamento español".

Maragall ha tomado esta decisión esta mañana, después de reunirse con los líderes del tripartito, Manuela de Madre (PSC), Joseph Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV), y con los dirigentes de CiU. El encargado de anunciar la noticia ha sido el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat.

Macroáreas para gestionar los departamentos

En principio, la remodelación del Gobierno que prepara Maragall cuando los seis miembros de ERC dejen el Ejecutivo catalán no contempla el nombramiento de nuevos consejeros. A cambio, se crearán macroáreas que asumirían las competencias de los consejeros salientes hasta los próximos comicios, probablemente antes del próximo otoño.

El PP se ha apresurado a hacer declaraciones. Su secretario general, Angel Acebes, ha pedido que las elecciones anticipadas se convoquen antes de la celebración del referéndum sobre el Estatuto, porque "no tiene lógica dejar en herencia" al futuro Gobierno el "fracaso" de la reforma estatutaria.

El presidente de CIU, Artur Mas, en cambio, ha celebrado hoy lo que ha calificado de "buena noticia" porque "limpia la atmósfera" política de cara al referéndum. También ha ofrecido el apoyo de su partido al Gobierno de Maragall para que consiga gobernar en minoría hasta la celebración de elecciones.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por su parte, ha manifestado su respeto por la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de cesar a los consellers de ERC, "que la toma quién la tiene que tomar".

El 'Estatut' supera el trámite del Senado

Precisamente, el pleno del Senado cumplió ayer con una aritmética calculada que permitió aprobar definitivamente en las Cortes el proyecto de Estatuto de Cataluña. En una votación nominal, de viva voz, que duró veinte minutos, el texto obtuvo 128 votos a favor y 125 en contra, del PP. Seis senadores, de tres partidos que se oponen al texto (cuatro de ERC, uno del Partido Aragonés Regionalista y otro de Eusko Alkartasuna), se abstuvieron para no prolongar más el debate del proyecto.

Salida de consellers, secretarios generales y cargos de confianza

Los seis consellers de la Generalitat que cesarán hoy mismo son el conseller primer -Josep Bargalló Valls-, el de Gobernación y Administraciones Públicas -Xavier Vendrell Segura-, Educación -Marta Cid Pañella-, Comercio, Turismo y Consumo -Josep Huguet Biosca-, Bienestar y Familia -Anna Simó Castelló- y Universidades, Investigación y Sociedad de la Información -Manel Balcells Díaz-. Además, todos los secretarios generales abandonarán el gobierno catalán. Son los del conseller primer, Ramón Canal Comaposada, Gobernación y Administraciones Públicas -Jordi Bosch García-, Bienestar y Familia -Antoni Segarra Barreto-, Comercio, Consumo y Turismo -Alfons García Martínez-, Educación -Ramón Martínez Deu- y Universidades -Raquel Martínez Navarro-. Además, se verán afectados otros cargos de confianza política como jefes de gabinete, directores generales, asesores y demás responsables de organismos dependientes de cada departamento.

Más información