Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Euskadi

Annan pide a Zapatero que "aproveche" el alto el fuego de ETA para lograr "la paz permanente"

Zapatero reclama "cautela y prudencia" y descarta por el momento una mediación de la ONU en el proceso de paz

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho hoy en Madrid, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el alto el fuego permanente de ETA es una oportunidad que España debe aprovechar, al tiempo que ha expresado su esperanza de que ese anuncio desemboque en una "paz permanente".

Tras un encuentro en el Palacio de La Moncloa, el máximo responsable de la ONU ha afirmado en una rueda de prensa conjunta que el anuncio de los terroristas supone un "desafío" que abre la puerta a "una nueva era de paz" en España. "Espero que, no sólo el Gobierno, sino que todos los partidos políticos e instituciones, aprovechen esta situación para ver cómo se puede gestionar para que lleve a un alto el fuego que no sólo sea permanente, sino que se acaben todos los tiempos de violencia", ha dicho.

El diplomático ghanés ha insistido en que el alto el fuego de ETA "es una oportunidad que hay que aprovechar" y ha expresado su deseo de que España ponga fin al terrorismo etarra para que siga siendo "un país democrático, próspero y pacífico".

"Cautela y prudencia"

El jefe del Ejecutivo ha agradecido al secretario general de Naciones Unidas su "apoyo" y las palabras de "esperanza" sobre la resolución del conflicto, aunque ha aclarado que no hay ninguna previsión de que Annan pueda ejercer alguna labor de mediación en el proceso. Además, ha insistido en que es necesario mantener "cautela y prudencia" tras cuatro décadas de atentados y más de 800 asesinatos.

La misma prudencia ha reclamado ante el primer informe que ha elaborado el Ministerio del Interior para evaluar las dos primeras semanas de alto el fuego de ETA, en el que se corrobora una desaparición de la violencia terrorista.

En este contexto, el presidente ha recordado que sólo hace quince días que la banda terrorista inició una nueva etapa, por lo que considera que corresponde "esperar" hasta que el Gobierno "estime que tiene una evaluación adecuada de la situacion". Sólo cuando llegue ese momento, ha dicho, podrá hacerse una valoración real de la situación.