_
_
_
_

Zapatero defiende el compromiso de inversión en Cataluña aprobado en las Cortes

Rajoy acusa al Ejecutivo de renunciar a su "más importante" competencia, durante la sesión de control al Gobierno

El Estatuto de Cataluña ha vuelto a enfrentar a Ejecutivo y oposición durante la sesión de control del Gobierno, en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que defender el compromiso de inversión con Cataluña, algo que, según ha recordado, lo ha decidido quien "tiene capacidad de hacerlo", es decir, las Cortes Generales. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de tolerar que el Parlamento renuncie a su "más importante" competencia y le ha recriminado no haber intervenido en el Pleno del Estatuto la semana pasada. Rajoy ha lamentado que ningún país del mundo tiene Parlamentos ni soberanías nacionales "que no sean dueños de sus presupuestos". "Pero aquí ocurre que los estatutos fijan ahora cómo debe invertir el Estado sus recursos".

Entonces, Zapatero ha achacado las quejas de Rajoy a un "problema conceptual". "El Estatuto quien lo aprueba son las Cortes Generales", ha enfatizado el presidente, destacando que se trata de una "ley del Estado" que también es la norma "orgánica que representa la cabecera del ordenamiento jurídico" de cada comunidad autónoma. "Pero quien la aprueba y decide es el Estado". Bajo esta tesis, ha defendido que es el Estado quien se compromete "libre y voluntariamente en muchas leyes en lo que afecta a compromisos de actuación", como en el caso catalán, en materia de inversiones. "Pero es una ley que hemos votado aquí y es aquí donde se ha decidido", sin que nadie haya "renunciado".

En su réplica, Zapatero ha destacado que, en el caso catalán, se ha dado respuesta "a un problema reconocido con luz y taquígrafos". "Se ha aprobado aquí que en Cataluña haya un compromiso de inversión en relación con su PIB para los próximos siete años", ha recordado, indicando que éste es un problema reconocido por el líder del PP catalán, Josep Piqué, "que pedía que el déficit se decidiera en función del porcentaje de inversión pública de la Administración del Estado en Cataluña". "Tenía razón Piqué y se ha hecho con luz y taquígrafos y no con ningún pacto secreto, oscuro o inconfesable", ha concluido.

Referéndum para todos los españoles

Además, Rajoy ha insistido en que quiere que todos los españoles puedan participar en un referéndum sobre el Estatut, y esta ha anunciado que seguira defendiendo esa idea ante el Gobierno al sentirse "obligado" por los casi cuatro millones de ciudadanos que le han dado su firma con ese fin. Por otro lado, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha aconsejado a los populares "abandonar sus obsesiones" sobre el Estatuto, al tiempo que les ha recordado que el término 'nacional' existe desde hace más de 15 años en Cataluña y "su Gobierno nunca lo cuestionó".

Duran i Lleida, Mariano Rajoy y el diputado del PP, Joaquín María García Díez, antes de la sesión de control.
Duran i Lleida, Mariano Rajoy y el diputado del PP, Joaquín María García Díez, antes de la sesión de control.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_