Conde-Pumpido asegura en el Congreso que se aplicará la ley "con todo rigor" contra ETA
El PP confía en que cumpla su compromiso, aunque "los precedentes no son buenos"
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha subrayado hoy que se aplicará la ley "con todo rigor" respecto a ETA, "en este momento y en todos los momentos que vendrán en lo sucesivo", durante su comparecencia en el Congreso, en la que ha pedido para el organismo judicial el apoyo y colaboración de los partidos. Especialmente, Conde-Pumpido se dirigía al PP, cuyo portavoz, Ignacio Astarloa, ha confiado en que el fiscal cumpla su compromiso, aunque "los precedentes no son buenos".
Para Astarloa, esta misma tarde podrá comprobar si lo asume cuando se vea la postura que adopta la Fiscalía respecto al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional. No obstante, durante su intervención ante la Comisión, el portavoz del PP ha planteado que tras el anuncio de alto el fuego de ETA el relevo del fiscal general "es lo mejor que le puede pasar al Estado de Derecho para que efectivamente exista la posibilidad de que las fuerzas políticas, que tienen que afrontar esta situación, pueda hacerlo juntas y en buena dirección".
Conde-Pumpido ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso, a petición del PP, que quería que explicara su criterio para evitar que un partido ilegalizado realice cualquier tipo de actividad y para informar sobre la política de nombramientos. El fiscal general ha asegurado que "no existe otra línea de actuación para el Ministerio Público que el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley" y dijo que se regirán en todo momento "en contra de ETA de una manera muy especial en la aplicación con todo rigor" de la Carta Magna y la legalidad. Ha indicado que "no está previsto ningún cambio de criterio" de la Fiscalía para aplicar la ley respecto a la actividad de partidos ilegalizados, aunque ha confiado en que pueda haber "una realidad nueva y distinta a la que aplicar la ley".
"Más papista que el Papa"
Respecto a la ilegalización de partidos, ha señalado que su criterio "no era otro que el derivado de la ley" y que "ése era, es y va a seguir siendo" la postura de la Fiscalía. Esa misma ley impide "que puedan ser objeto de exclusión, ni individual ni colectivamente, quienes sí aceptan esas reglas del juego, vengan de donde vengan, se organicen como se organicen y nos gusten o no nos gusten sus ideas y sus proyectos". Conde-Pumpido ha reclamado además a los grupos políticos "la confianza, el apoyo y la colaboración". Por su parte, el portavoz del PP ha opinado que "es un máximo obstáculo que haya un fiscal general, que siendo más papista que el Papa, se lance a imponer ante la sociedad sus opiniones personales, si es que son sus opiniones personales; usted lo dirá".
"Usted no es ni el Parlamento, ni el Gobierno para calificar el alto el fuego que se ha producido y sus consecuencias. Tenemos un Gobierno que está hablando con las fuerzas políticas que es a quienes corresponde la responsabilidad de analizar y dirigir el proceso", ha dicho Astarloa. Durante sus intervenciones, las portavoces vascos han hecho referencia a la comparecencia ante el juez esta tarde de Otegi. Así, Margarita Uría, del PNV, ha pedido a Conde-Pumpido que el fiscal no pida prisión para Otegi ya que se trata de "dilucidar una medida cautelar", mientras que la diputada de EA Begoña Lasagabaster ha opinado que no se dan todos los supuestos previstos por la ley para decidir su ingreso en prisión.
Jordi Jané, de CiU, ha reclamado prudencia ante el proceso abierto y ha aconsejado: "Vale la pena aprovecharlo. No lo estropeemos". El portavoz socialista, Julio Villarrubia, ha ha querido "caer en la tentación de contestar" a Astarloa, pues "la prudencia debe presidir cualquier expresión en un tema tan delicado como éste". Además, ha defendido la labor del fiscal general tanto en su política de nombramientos, muy criticada por el PP, como en la aplicación de la Ley de Partidos, y ha confiado en que la esperanza actual se convierta en una realidad para toda la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.