Doce líneas de la EMT cambiarán su itinerario a la altura de la Puerta del Sol desde este sábado
El Ayuntamiento diseña un plan de desvíos en el entorno de la céntrica plaza madrileña debido a las obras de la estación de cercanías
Doce líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid se verán obligadas a modificar su recorrido a partir de este fin de semana debido a los desvíos de tráfico que ha diseñado el Ayuntamiento de la capital en el entorno de la Puerta del Sol debido a las obras de la estación de Cercanías, incluida en el nuevo enlace ferroviario Atocha-Chamartín. Los desvíos incluyen los tramos Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo, y se cambiarán temporalmente entre el 1 de abril y el 30 de octubre.
A partir del sábado, las líneas 3 (Puerta del Toledo-Plaza de San Amaro); 5 (Puerta del Sol-Estación de Chamartín); 15 (Puerta del Sol-La Elipa); 20 (Puerta del Sol-Pavones); 51 (Puerta del Sol-Plaza del Perú); 52 (Puerta del Sol-Santamarca); 53 (Puerta del Sol-Parque de San Juan Bautista); 150 (Puerta del Sol-Colonia Virgen del Cortijo); N16 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Bajo), N-17 (Plaza de Cibeles-Carabanchel Alto), y N-18 (Plaza de Cibeles-Aluche), son las que cambian su recorrido. A partir del domingo 2 de abril, a esta liste se incluye la línea 50 (Puerta del Sol-Avenida de Manzanares). A lo largo del sábado día 1 de abril se reubicarán las terminales de la EMT en las calles de Alcalá y Sevilla.
El Ayuntamiento ha diseñado un plan de desvíos en el entorno de la Puerta del Sol debido a las obras de la estación de Cercanías, incluida en el nuevo enlace ferroviario Atocha-Chamartín, que ocuparán los ejes Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo, entre el 1 de abril y el 30 de octubre. La noche del viernes al sábado quedará cortado al tráfico el eje Alcalá-Arenal, mientras que el de Mayor-Carrera de San Jerónimo quedará interrumpido la noche del sábado al domingo. Además, a estas interrupciones se une la peatonalización de la calle de la Montera y la ampliación del Área de Preferencia Peatonal de la Puerta del Sol.
Alternativas
El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido alternativas para paliar los problemas de tráfico que puedan originar estas obras. Así, para el tramo Alcalá-Arenal, la alternativa es, para los vehículos que acceden por Alcalá, desviarse por Virgen de los Peligros hacia Gran Vía o continuar por la calle de Sevilla hacia la Carrera de San Jerónimo.
Las alternativas principales para Alcalá-Arenal son Gran Vía-plaza de España-Bailén, así como las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia. Para el área delimitada por la calle de la Cruz, carrera de San Jerónimo y Espoz y Mina -que modifica su sentido para garantizar la accesibilidad de este triángulo-, el Ayuntamiento recomienda el acceso por Atocha, o por el eje formado por las calles de Segovia, Colegiata y Doctor Cortezo.
En cuanto a la ocupación del eje Mayor-Carrera de San Jerónimo, el tráfico quedará desviado por el tramo inicial de la calle de Alcalá, que va a cambiar su sentido entre la Puerta del Sol y Sevilla, de modo que los vehículos tendrán que continuar por Virgen de los Peligros para acceder por Gran Vía a Cibeles. Como el nuevo eje Mayor-Alcalá no dispone de la capacidad suficiente como para absorber el tráfico de los 1.500 que circulaban por el eje original Mayor-Carrera de San Jerónimo en hora punta, se establecerán una serie de limitaciones en el paso de vehículos por Sol, que se sumarán a las ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.