El juez deja en libertad sin fianza a Joseba Álvarez por la huelga de Batasuna
Arnaldo Otegi debe comparecer en la Audiencia este viernes en relación con los mismos hechos
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad sin fianza al dirigente de Batasuna Joseba Álvarez al constatar que no participó en la convocatoria de la huelga del pasado día 9 en Euskadi que derivó en incidentes violentos, han informado fuentes jurídicas.
En un auto notificado hoy, el magistrado da cuenta del error cometido por la Guardia Civil, que le remitió un informe en el que aseguraba que Álvarez fue, junto a Arnaldo Otegi y Juan María Olano, uno de los participantes en la rueda de prensa celebrada en el hotel Nervión de Bilbao un día después de que Gara publicara el comunicado en el que ETA llamaba a la "movilización general".
El juez añade que "no consta en el momento actual que la intervención de Álvarez fuera directa en la materialización de los hechos criminales, en el sentido de su planificación, más cuando sólo puede datarse su presencia en una rueda de prensa de fecha 28 de febrero de 2006, sin intervención en ninguno de los actos ni ruedas de prensa celebradas con posterioridad". "Es decir, no cabe imputarle relación directa con ninguno de los hechos criminales, ni siquiera en su ideación", concluye el magistrado.
A pesar de ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado su ingreso en prisión incondicional. La Fiscalía, en cambio, no ha solicitado la adopción de ninguna medida cautelar, y el juez sólo le ha impuesto la obligación de comparecer siempre que sea llamado y de comunicar los cambios de domicilio.
A la espera de Otegi
Hasta el momento, el magistrado -que ha citado a Otegi para el próximo viernes- ha ordenado el ingreso en prisión por estos hechos del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y del responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena y dejado en libertad bajo fianza al secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y al dirigente abertzale Pernando Barrena.
El magistrado acusa a Petrikorena y Barrena de integración en banda armada y les considera autores, en calidad de inductores, de los delitos de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas, mientras que a Díez Usabiaga le imputa un delito de colaboración con organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.