_
_
_
_
Reportaje:

El olor del crimen

Un banco de olor chino almacena medio millar de huellas olfativas criminales

Más de 500 muestras de "olores criminales" están recogidas en el único banco del país dedicado a este tipo de huellas, cada vez más utilizadas en todo el mundo para resolver casos policiales, informó hoy el diario oficial "China Daily". La institución, abierta hace cinco años por el Ministerio de Seguridad Pública y en proceso de ampliación, almacena huellas olfativas dejadas por los delincuentes en las escenas del crimen así como "olores de criminales que ya han sido capturados".

"Si nos envían una huella olfativa y esta coincide con alguna de las recogidas en nuestro banco, ya tenemos una pista", explicó Song Zhenhua, responsable del equipo de investigadores del banco. Un equipo de diez perros se encarga de comprobar la posible coincidencia, y hasta el momento ha conseguido identificar a medio centenar de delincuentes.

Junto con el ADN y las huellas digitales, el olor corporal varía en cada persona y es difícil que sea borrado del lugar del crimen, lo que le convierte en una "pista decisiva" para la investigación, dijo Song.

El problema, no obstante, llega a la hora de recoger y almacenar estas pistas, y los responsables del banco, en la provincia oriental de Jiangsu, tratan de desarrollar nuevas técnicas que faciliten la tarea. Además, quieren informatizar las muestras y trabajar de forma más estrecha con organizaciones extranjeras que han adoptado esta tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_