De la Vega anuncia en Canarias la "repatriación inmediata" a Mauritania de 170 inmigrantes
El Gobierno aumentará las ayudas a ONG y los medios de los cuerpos de seguridad de las islas
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado esta tarde que, de forma "inmediata", se harán 170 repatriaciones a Mauritania de inmigrantes clandestinos llegados estos días a Canarias, una vez que se ha reactivado el acuerdo de repatriación firmado por ambos países en 2003. "Tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos", ha subrayado De la Vega tras reunirse con el presidente canario, Adán Martín, para estudiar la llegada masiva de pateras a las islas. La vicepresidenta ha anunciado además que se aumentará la ayuda económica que reciben las ONG, así como las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La vicepresidenta ha explicado que esas 170 repatriaciones serán de ciudadanos de Mauritania, Senegal y Mali, países estos últimos con los que el Gobierno mauritano tiene acuerdos de repatriación. María Teresa Fernández de la Vega no ha concretado las fechas de repatriaciones "por responsabilidad", pues ha recordado que deben producirse con "todas las garantías de respetar al derecho humanitario, por lo que hay que tener a las personas identificadas". La repatriación de esos 170 inmigrantes será "el inicio de algo que se va ha realizar con continuidad", ha precisado.
El plan de cooperación del Gobierno
Las repatriaciones de otras nacionalidades se harán cuando Mauritania cuente con las infraestructuras necesarias "para atender en tránsito con respeto a los derechos humanos a las personas que vayan a ser repatriadas" a otros países, según la vicepresidenta. Por su parte, Martín ha dicho que la conclusión más importante del encuentro "es que hay que hacer el máximo esfuerzo para que las repatriaciones sean inmediatas y de todos los que llegan a las costas". De la Vega ha manifestado que el Gobierno, "consciente de la intensificación" de la llegada de inmigrantes a las islas, activó de forma urgente un plan de cooperación con Mauritania y de ayuda y colaboración con Canarias.
La cooperación con Mauritania será diplomática, humanitaria y de seguridad, para la primera de los cuales el Gobierno español "ha activado todos los mecanismos necesarios para implicar de manera más comprometida a la UE". En este sentido, ha añadido que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido hoy mismo al comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Fratini, que de forma "inmediata" se activen los protocolos y actuaciones de ayudas de emergencias de que dispone la UE para atender esta situación de forma inmediata. Además, Moratinos ha pedido a la Presidencia de la UE para que en la próxima reunión de Exteriores incluya en el orden del día el análisis sobre "África y sus flujos migratorios".
En el ámbito de la seguridad, se reforzará el control de las fronteras con patrullas conjuntas con Mauritania, donde habrá cuatro patrulleras, 14 vehículos terrenos y dos autobuses, así como personal especializado para "establecer un inicio de cooperación y de formación". Además, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se desplazarán a Mauritania para trabajar de forma conjunta en la investigación de las mafias, y habrá oficiales de enlace y ayuda a la formación de los agentes de Mauritania. El presidente canario ha mostrado su preocupación porque se amplíe la capacidad de los centros de inmigrantes de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, a lo que se opone, y ha pedido que sigan las derivaciones hacia la Península.
Los menores inmigrantes
Martín ha señalado que hay un compromiso para trabajar de forma coordinada y para mejorar la información, de modo que Canarias conozca con exactitud cuántos inmigrantes llegan y salen. También ha trasladado a la vicepresidenta la petición de los cabildos para que en los centros de las islas no haya más de 250 menores inmigrantes y que se consideren mayores de edad desde los 16 años. En cuanto a los menores, la vicepresidenta ha indicado que hay que actuar con las garantías de la legislación internacional y ha recordado que se trata de personas "especialmente vulnerables y que precisan de un tratamiento específico".
Previamente, De la Vega ha anunciado que se aumentará la ayuda a las ONG que trabajan con indocumentados en las islas, así como las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Así, el fondo de acogida e integración pasará de los cinco millones de euros de 2005 a 8,5. La financiación de Cruz Roja pasará en Canarias de 600.000 a 1.600.000 euros, y se reforzará el programa de acogida con tres millones de euros, más ayudas a otras ONG. Además, se han habilitado acuartelamientos militares en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife para "hacer el trabajo de recepción, identificación y sanitario con mayor rigor y en condiciones respetables". Por otro lado, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado hoy a un cayuco que iba a la costa sur de Tenerife con 33 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos tres menores de edad.
El PP, contra Caldera
La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reprochado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que sea "la persona que menos habla de inmigración" y ha afirmado que su gestión del problema es "lamentable". "Nunca la política de inmigración fue tan desastrosa como hasta ahora", ha apostillado.
Para la dirigente del PP, el Gobierno es responsable de la "causa política" de la llegada masiva de inmigrantes debido a la regularización de inmigrantes que llevó a cabo hace unos meses, porque "ha alentado a las mafias", y a su "demagogia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.