_
_
_
_

De la Vega afirma que Mauritania está dispuesta a aceptar las repatriaciones de inmigrantes

Patrullas mixtas hispano-mauritanas controlarán las costas.- Detenidos al menos 95 indocumentados a su llegada a las islas

Mauritania está dispuesta a cumplir el acuerdo firmado con España en 2003 para readmitir a los inmigrantes que partan en patera hacia las costas desde las costas de eses país africano. Así lo ha confirmado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. Sin embargo, según De la Vega "es fundamental" que esas repatriaciones se produzcan "en condiciones de garantía de los derechos humanos".

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
"Volver a Senegal sería una deshonra"

Otra de las novedades comentadas por la vicepresidente es la de que Mauritania combatirá la inmigración clandestina mediante patrullas conjuntas con España, que ayudará también a construir y a gestionar centros de acogida para los inmigrantes en ese país. Los acuerdos, que se concretarán en una reunión técnica que se celebrará el próximo miércoles, incluyen también la formación de las fuerzas de seguridad mauritanas en la lucha contra la inmigración irregular y visitas de altos responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de expertos en acogida y repatriación para evaluar los compromisos.

El jueves se adelantaron algunos extremos de este plan, coincidiendo con el viaje de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Interior, Antonio Camacho, al país africano. Ambos ofrecieron a las autoridades mauritanas la creación de centros de acogida en la costa mauritana y el aumento de la seguridad de sus fronteras con el ofrecimiento de patrulleras para vigilarla.

La llegada de indocumentados no cesa

Mientras, la llegada de inmigrantes a Canarias no cesa y el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas ha rescatado a 55 inmigrantes que viajaban a ocho millas al sur de Tenerife mientras en Gran Canaria, la Guardia Civil ha interceptado una embarcación con más de 40 indocumentados a unos 80 kilómetros al sur de la isla. Por otro lado, un barco del servicio de vigilancia costera de Mauritania ha interceptado a unos 200 kilómetros al oeste de la costa de Nuakchot una patera que pretendía llegar a las Canarias con 24 clandestinos a bordo y que llevaba 11 días a la deriva.

Los inmigrantes, 14 de Mali, seis de Mauritania, tres de Senegal y uno de Gambia, carecían de alimentos y de agua, según ha explicado el comandante El Hacen Uld Ahmed, responsable de la operación de salvamento. A esta cifra hay que añadir los 25 cadáveres de inmigrantes que ha recuperado el Esperanza del mar, que ha atracado en el muelle Primo de Rivera del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria a las 9.00. Los fallecidos viajaban en una patera que se dirigía desde Mauritania a Canarias y que zozobró a principios de esta semana. El Esperanza del Mar, que faena por el caladero mauritano para prestar asistencia médica a los pescadores españoles, comenzó a rescatar cadáveres el miércoles cuando navegaba por la zona en la que se produjo el naufragio.

La operación se inició después de que un barco pesquero diera la voz de alarma. Los inmigrantes han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para que se les realice la autopsia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Una vez que se concluya la autopsia, será la jueza que instruye el caso la que, previsiblemente, decida su inhumación. En los últimos días, se está produciendo la llegada de cientos de inmigrantes en cayucos (nueva embarcación usada por los sin papeles) a las costas de Tenerife y Gran Canaria en una nueva ruta para evitar el SIVE (sistema de vigilancia).

Desembarco de los cadáveres de inmigrantes tras la llegada del buque al puerto de Las Palmas.
Desembarco de los cadáveres de inmigrantes tras la llegada del buque al puerto de Las Palmas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_