_
_
_
_

Un vigilante de seguridad irrumpe en el Supremo y efectúa varios disparos sin provocar heridos

El hombre ha sido detenido y cuenta con antecedentes penales.- Ha declarado a la policía que su intención era secuestrar a un magistrado y conducirlo al Congreso

Un vigilante de seguridad ha irrumpido sobre las 12.15 horas de esta mañana en el vestíbulo del Tribunal Supremo, en Madrid, y ha efectuado seis disparos con una pistola de fogueo, sin provocar heridos ni daños materiales. El hombre, que llevaba una segunda pistola en una bolsa, también de fogueo, ha sido reducido de inmediato por los agentes de seguridad que custodian el edificio. Según fuentes policiales, el arrestado cuenta con antecedentes penales y ha declarado que pretendía secuestrar a un magistrado y conducirlo al Congreso para que hablara ante los diputados de terrorismo.

Más información
Tribunal Supremo, Madrid
Un ex vigilante mata a tiros a dos compañeros y se suicida en la sede de Correos de Madrid

El individuo accedió al Tribunal Supremo por la entrada de la calle Marqués de la Ensenada, por la que acceden los profesionales de la judicatura, donde un mensajero alertó de que había "un hombre con una pistola". Ya ante los arcos de seguridad y preguntado por el motivo de su visita, el hombre dijo que quería ver al presidente del Supremo, Francisco José Hernando. Los vigilantes encargados del control de acceso detectaron la pistola que llevaba en la bolsa cuando pasó por el escáner, momento en el que el individuo sacó la pistola que llevaba consigo escondida entre la ropa, efectuando seis disparos desde el espacio que va del arco detector de metales al mostrador de la entrada, antes de que los agentes de la policía allí destacados lograran reducirle.

Hernando, que también es presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se encontraba en la sede de este organismo al otro lado de la calle Marqués de la Ensenada en el momento del suceso. Enterado de él, se personó en el Tribunal Supremo y desde allí mantuvo una conversación telefónica con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Tras las seis detonaciones, el hombre fue conducido a una pequeña sala situada cerca de la entrada del edificio y enfrente de la habilitada para los periodistas. Media hora después del suceso, hacia las 12.45 horas, el arrestado abandonaba el Tribunal Supremo para ser conducido a dependencias policiales custodiado por un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las personas que han presenciado el traslado han afirmado que el detenido ha gritado "Gora Euskadi" mientras los policías lo llevaban esposado y con un abrigo que le cubría la cabeza al furgón policial que le esperaba a las puertas del Supremo.

Intento de secuestro de un magistrado

El hombre ha dicho a la policía que con su acción pretendía secuestrar a un magistrado del Tribunal Supremo para conducirlo al Parlamento con el fin de que hablara ante los diputados de terrorismo, según han relatado fuentes policiales. Tras un primer interrogatorio de urgencia, la policía considera que se trata de una persona que padece un trastorno mental, consideración que se apoya en el hecho de que el individuo llevaba espinilleras de las que se utilizan en los deportes de contacto y un protector bucal de boxeo.

El presidente del Supremo ha afirmado que la seguridad en el órgano judicial que él preside "ha funcionado". Francisco José Hernando se ha felicitado por que se haya podido "resolver el incidente sin desgracias personales". El también presidente del Consejo General del Poder Judicial ha justificado que el asaltante preguntase por él en la puerta porque es la "cabeza visible del Tribunal Supremo", y ha añadido que parecía no tener intención de dañar a nadie al portar armas de fogueo.

Despedido hace unos días

El detenido había sido despedido "hace dos o tres días" del Grupo Segurservi, ha informado un portavoz de la empresa. El vigilante se encontraba en periodo de pruebas, que no superó por los continuos conflictos que había provocado en su puesto de trabajo. Según fuentes policiales, el hombre estuvo trabajando de vigilante de seguridad en una comunidad de vecinos del madrileño Barrio del Pilar y los enfrentamientos con los residentes fueron constantes desde que comenzó a trabajar allí, hace tres meses. Dichas fuentes han indicado que su contrato vencía el próximo domingo, pero el portavoz de la empresa ha afirmado que ya estaba retirado del servicio habiéndosele adelantado los días libres que le correspondían.

Acceso a la sede del Tribunal Supremo.
Acceso a la sede del Tribunal Supremo.EFE

Pistolas de fogueo, prohibidas fuera del domicilio

Las pistolas detonadoras o de fogueo se pueden adquirir en cualquier establecimiento deportivo, presentando el DNI o acreditando la mayoría de edad, según han explicado fuentes de la Guardia Civil.

Las armerías o las tiendas de deportes en las que se pueden comprar deben registrar las ventas de estas pistolas en un libro de registro, que posteriormente se pone a disposición de la Guardia Civil. No obstante, está prohibido sacar este tipo de armas del domicilio y el incumplimiento de esta norma constituye una infracción.

De efecto disuasorio, estas armas tienen un cartucho de fogueo, que es lo que detona, de tal forma que aunque hace ruido de disparo éste no se produce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_