_
_
_
_

Continúa fuera de control el incendio que ha arrasado más de 1.800 hectáreas en Valencia

El fuego se originó el viernes en unos contenedores de una urbanización de Simat de la Valldigna

El incendio forestal declarado el pasado viernes en Simat de la Valldigna (Valencia) ha arrasado ya 1.800 hectáreas y tiene un perímetro de unos 40 kilómetros; según el último balance del mando que coordina las tareas de extinción, el fuego no se dará por controlado hasta que transcurran por lo menos 24 horas.

En estos momentos trabajan en la zona unas 250 personas, y 14 medios aéreos, a los que se sumarán a lo largo de la tarde dos nuevos aviones-foca, procedentes del ministerio de Medio Ambiente. Además, según ha informado el delegado de Gobierno de la Generalitat, Miguel Peralta, se espera la llegada a la zona de una brigada especial del ejército enviada por el Gobierno central y dos nuevas brigadas de bomberos de los parques de Dénia y Alcoi, en la provincia de Alicante.

El fuego que esta mañana afectaba a la zona de la Drova, donde se encuentran viviendas residenciales y un asilo de ancianos, las llamas "están casi controladas", por lo que no se ha tenido que realizar ningún desalojo, según ha confirmado el subdirector técnico del Consorcio provincial de Bomberos de Valencia, Salvador Ballesta. "Estamos concentrándonos en la parte norte del incendio, en Tavernes de la Valldigna, y en la franja de Xeraco y de Xeresa, donde tenemos puntos calientes aislados que están motivando la alarma social". De hecho, los responsables de las labores de extinción han establecido dos zonas principales de actuación: "la carretera de la Drova y la que va hacia el municipio de Simat de la Valldigna", ante el temor de que se pueda producir "una continuidad y convertir en un incendio de miles de hectáreas".

El ehcho de que el viento se haya reducido esta mañana a componente noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora hace que los efectivos que trabajan en la extinción de este incendio sean optimistas. Para la tarde se prevé que cambie a sur este y entre viento del litoral, "que si no es muy intenso sería favorable a la extinción".

Al parecer, el fuego se inició la noche del viernes en un contendor de basura de una urbanización de Simat de la Valldigna, han informado fuentes de la investigación. Lo que aún se desconoce es si las llamas fueron provocadas o producto de un descuido o imprudencia. El fuego ha obligado a desalojar una docena de casas en la zona de la Subida de les Foyes, en Simat, un lugar de muchos desniveles y vegetación. Diez personas, de cuatro familias, han sido realojadas en un hotel de Gandia, y un matrimonio inglés de Simat, y no está previsto que regresen a sus viviendas al menos en los dos próximos días.

El siniestro afecta a seis municipios de la comarca de La Safor, además de a Simat, a Xeresa, Barx, Gandía, Benifairó y Xeraco, y su extinción está siendo "complicada" por el viento, que, al parecer, amainará un poco por la tarde, aunque las previsiones "son malas", según ha explicado el conseller de Interior, Miguel Peralta, tras la reunión que ha mantenido en Xeresa con los alcaldes de estos municipios.

El incendio forestal declarado en la comarca valenciana de la Safor ha quemado ya 1.800 hectáreas.
El incendio forestal declarado en la comarca valenciana de la Safor ha quemado ya 1.800 hectáreas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_