_
_
_
_
_

El PSOE denuncia que Madrid es la región de Europa con peor acceso a la vivienda

Rafel Simancas promete duplicar las 156.000 viviendas protegidas de los ayuntamientos socialistas y Trinidad Jiménez denuncia la "insensibilidad" de Gallardón

"Madrid, precio muy desorbitado, gran oportunidad para especular, sólo al alcance de unos pocos. Razón PP". Éste es el mensaje que reclaman los dirigentes del PSOE madrileño en un folleto que han repartido esta mañana en algunas bocas de metro del centro de la capital. La intención: denunciar que Madrid es "la región de Europa que presenta más dificultades para acceder a una vivienda".

La iniciativa, que forma parte de la campaña socialista "Imagina Madrid", supondrá el reparto de 130.000 folletos informativos en los que acusan al PP de estar "vendiendo Madrid" y apuestan por una "vivienda digna, un precio asequible y un urbanismo sostenible". Al mismo tiempo, las Juventudes Socialistas de Madrid han distribuido una serie de panfletos en los que denuncian las "mentiras" del Plan de Vivienda Joven puesto en marcha por la "Consejería de Especulación con el Territorio".

Simancas ha asegurado que el problema de la vivienda en Madrid tiene solución y que el PSOE cuenta con cinco líneas de trabajo para rebajar el precio de los pisos. La primera consiste en aprobar una ley del suelo y un plan de estrategia territorial contra la especulación urbanística. Asimismo, ha destacado la necesidad de desarrollar "una gran apuesta para la construcción de vivienda protegida en propiedad" similar a la que pondrán en marcha los ayuntamientos socialistas de la región, que levantarán 156.000 pisos a precios asequibles. Simancas ha prometido que, si el PSOE alcanza el Gobierno en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "se podría multiplicar por dos o más que por dos esta cifra". A estas actuaciones, Simancas ha añadido la creación de un parque público de vivienda en alquiler "a precios no superiores a un tercio de la renta disponible mensualmente", la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de vivienda y la concesión de incentivos fiscales que permitan sacar al mercado de alquiler y venta los 300.000 pisos vacíos que hay en Madrid, 180.000 de ellos sólo en la capital.

Trinidad Jiménez, por su parte, ha denunciado en este acto la "insensibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con "las necesidades y problemas de los ciudadanos", al destacar que el regidor "prometió la construcción de 35.000 viviendas protegidas en alquiler y de precio tasado y sólo ha contratado menos de 4.000". Por ello, ha vaticinado que, al término de la legislatura, Gallardón "no llegará ni siquiera al 20% del cumplimiento de su promesa". La jefa de la oposición en el Ayuntamiento ha defendido que los socialistas tienen "un compromiso firme y fundamental para que todos los ciudadanos madrileños puedan acceder, en unas mínimas condiciones de igualdad, a un bien tan preciado". "La accesibilidad a la vivienda constituirá un elemento central en la campaña electoral y cuando gobernemos".

Aguirre entrega 248 llaves en Ventilla

Precisamente mañana, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregará las llaves de 248 pisos protegidos construidos por el IVIMA en el barrio de La Ventilla, 40 de los cuales se han destinado a personas separadas o divorciadas. Con este cupo la Comunidad de Madrid pretende dar respuesta a las necesidades de un grupo social cuya nueva situación familiar les ocasiona problemas económicos y de acceso a la vivienda.

Los inquilinos de estas viviendas pagarán una renta máxima de 260 euros mensuales por un piso de dos habitaciones con plaza de garaje, situado en las proximidades de la plaza de Castilla. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un importante proceso de transformación urbanística de La Ventilla mediante el derribo de las antiguas viviendas, la urbanización de los terrenos y la edificación de los nuevos pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_