El Gobierno acepta el diálogo pero rechaza las condiciones que exige el PP
El PSOE reclama a Rajoy que cumpla el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos para recuperar el consenso
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido hoy a la oferta de pacto de Mariano Rajoy asegurando que José Luis Rodríguez Zapatero siempre tiene "la mano tendida para el diálogo". Pero ese diálogo no se producirá mientras el PP ponga condiciones, tal y como ha advertido el secretario de organización del PSOE, José Blanco.
Al término de la convención que el PP celebró este fin de semana en Madrid, Rajoy condicionó su oferta de pacto a que el Gobierno cumpliera con el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos. En concreto, el líder del PP reclamó que el Gobierno "no negocie cuestiones políticas con los terroristas" y que retire la actual reforma del Estatuto de Cataluña, que "es mala para España, para los españoles y para los catalanes".
La respuesta del Gobierno la ha dado De la Vega: "Si Rajoy quiere reunirse, siempre estará el presidente del Gobierno dispuesto", ha asegurado la vicepresidenta en rueda de prensa en Nairobi (Kenia), donde se encuentra de visita oficial. Fuentes del Gobierno han añadido que Zapatero aceptará esa reunión si el presidente del PP la solicita. La sociedad española, ha dicho De la Vega, agradecerá que la oposición "trabaje al lado del Gobierno en los grandes temas de Estado". "Estamos dispuestos a dar al PP la bienvenida al consenso", ha resumido.
Pero el consenso no llegará si antes el PP no cumple con lo que exige al Gobierno, es decir, con el Pacto Antiterrorista y con la Ley de Partidos. Blanco ha dicho que "sólo cuando Rajoy responda públicamente a estas dos cuestiones y actúe en consecuencia, podremos creer que las palabras de ayer han sido sinceras". Así, ha emplazado al presidente del PP a que manifieste su voluntad de cumplir el Pacto Antiterrorista empezando por su punto primero que, ha recordado, establece que corresponde al Gobierno dirigir la lucha antiterrorista y expresa la voluntad de eliminar este asunto de la confrontación política. También ha instado a que el PP cumpla la Ley de Partidos.
Blanco ha asegurado que los socialistas cumplen con la ley y con el pacto y que espera que el PP haga lo mismo, puesto que exigir algo "sabiendo que no es posible, es un caso de mala fe y de juego sucio".
"Monográfico sobre Zapatero"
Después, ha entrado a valorar el cónclave del PP que, en su opinión, pretendía ser "un lavado de cara" y se ha quedado en "un monográfico sobre Zapatero". "Si al discurso del PP le quitan las mentiras de Aznar y los ataques a Zapatero, lo que queda es una hoja en blanco", ha criticado el número dos del PSOE. En su opinión, Aznar ha querido reescribir la historia reciente de España, asegurando que "en Irak había armas de destrucción masiva, el atentado del 11-M fue obra de ETA, y el Gobierno del PP nunca se sentó a negociar con la banda terrorista".
Blanco ha culminado diciendo que la imagen que mejor resume el encuentro del PP es en la que aparecen Aznar y Rajoy sentados en el suelo (en la primera jornada de la convención) y que, a su juicio, describe a la perfección que el PP está "por los suelos".
De "ataque de nervios" ha calificado Ángel Acebes la respuesta de los socialistas al ofrecimiento de Rajoy. "Cada día se demuestra qué partido ha tendido la mano para que no hubiese enfrentamiento entre los españoles, para ocuparnos de los problemas que verdaderamente afectan y preocupan a los ciudadanos y quién está decidido a llevar a cabo una política de enfrentamiento, de confrontación y, además, de exclusión del partido que representa a 10 millones de ciudadanos", ha dicho Acebes.
Aguirre: "El PP ya es moderado"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a poner hoy en evidencia la brecha que la separa de su compañero de partido y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Durante su participación en Los Desayunos de TVE, Aguirre ha dicho que el PP no se tiene que moderar "porque ya es moderado", respondiendo así a la petición de mayor moderación realizada por Gallardón. "La moderación, ha explicado, es una virtud que todos practicamos en el partido. La moderación en la forma no tiene que estar reñida con la firmeza en el fondo. Yo me considero una persona muy moderada en las formas, jamás se me ocurre insultar, pero me considero firme en los principios, la defensa de las creencias de uno, y de la gente que nos vota es fundamental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.