_
_
_
_

Los fuertes vientos provocan la muerte de una mujer en Madrid y una herida grave en Zaragoza

Protección Civil pone en estado de alerta a toda la Península salvo Canarias, Extremadura y Ceuta

Los fuertes vientos que azotan la Península se han cobrado ya la vida de una mujer en Madrid, mientras que otra ha resultado herida grave tras la caída de un árbol en Zaragoza. Protección Civil ha alertado a todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Extremadura y Ceuta ante el riesgo de lluvias, nieve y, sobre todo, fuertes vientos. En Galicia las rachas pueden alcanzar 110 kilómetros por hora y en Madrid, 90. Las autoridades recomiendan a los conductores que moderen la velocidad en sus viajes.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo
Más información
El temporal de nieve obliga a cerrar 28 puertos de montaña en el norte de la Península

El viento ha causado hoy la muerte de una mujer de 42 años, que falleció golpeada por una jaula de grandes dimensiones en una residencia canina de la que era propietaria. El suceso se produjo alrededor de las 09.00 horas, en la localidad madrileña de Pozuelo del Rey, cuando la jaula, que se encontraba sobre una base de hormigón sin anclar, se desplazó y le cayó encima.

Por otro lado, una mujer resultó hoy herida muy grave y otras 17 personas sufrieron lesiones de diversa consideración a causa de la caída de un árbol por un fuerte temporal en el Parque del Tío Jorge, en el centro de Zaragoza, informaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

La mujer, una sudamericana de unos 35 años, permanece ingresada en la UCI junto con tres personas más. En el parque, que fue desalojado por las fuerzas de seguridad tras el suceso, se estaba celebrando la fiesta de la Cincomarzada, que reúne todos los años a miles de zaragozanos en una comida popular.

Alerta en 15 comunidades

El Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado para hoy nieve y vientos fuertes en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, en tanto que Asturias tendrá sólo nieve y soplarán rachas fuertes de viento en Baleares, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia.

De las regiones afectadas por la nieve, Asturias, Cantabria y las tres provincias vascas tendrán la cota en los 300 metros, en tanto que Madrid es la comunidad con la cota más elevada, a partir de los 1.200 metros, pero también la que acumulará mayores espesores en el suelo, con capas de hasta 15 centímetros.

En cuanto al viento, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología señala que soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora en toda Andalucía oriental, las tres provincias aragonesas, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana entera, las islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y todo el País Vasco.

Tarragona y la mitad norte de Gerona recibirán las rachas más fuertes, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, aunque Cataluña tendrá también vientos considerables en Lérida. Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, tendrán rachas de viento entre moderadas y muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora.

Casi 1.000 pasajeros retenidos en trenes

Entre 800 y 1.000 pasajeros de cuatro trenes de largo recorrido, dos Altaria y dos AVE, se han visto afectados por una avería en uno de los Altaria que cubría el trayecto entre Barcelona y Madrid, provocada "por el fuerte viento", según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Al parecer, el pantógrafo del Altaria -la barra que conecta el tren con la línea de tensión- se enredó con el hilo de electrificación y tiró de él, provocando la desconexión de la red a las 13.00 horas, cuando la máquina circulaba entre las localidades de Ricla y Plasencia de Jalón (Zaragoza). El tren no pudo reanudar su trayecto hasta pasadas las 19.00 horas.

La avería también afectó a otro Altaria que hacía el recorrido entre Madrid y Barcelona en sentido contrario y que aún permanece parado entre las mismas localidades. Asimismo, dos AVE (Madrid-Lérida, Lérida-Madrid) tuvieron que frenar su recorrido al no haber tensión en la vía, aunque ya han continuado su viaje.

Puertos y ferrocarriles paralizados

La circulación ferroviaria de la línea de cercanías Sagunto-Caudiel también se ha visto interrumpida en el tramo entre Sagunto y Segorbe, tras la caída de varios pinos de grandes dimensiones como consecuencia de los fuertes vientos, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Mientras, en Albatera (Alicante), la caída de una palmera a unos cien metros de la estación ha interrumpido la circulación de los trenes de cercanías que unen Alicante con Murcia, aunque el servicio ya está funcionando con normalidad, según ADIF.

Por otro lado, la compañía naviera Buquebús España ha reanudado las comunicaciones en la línea marítima del Estrecho entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), después de haber anulado dos servicios por el fuerte viento de poniente en esa zona.

El mal tiempo provocó también la cancelación de múltiples conexiones marítimas entre la Península y las Baleares y el cierre del puerto de Mahón, aunque los vientos y las lluvias no han afectado al tráfico aéreo con las islas. Casi todos los vuelos con origen o destino en Melilla fueron cancelados por el temporal de viento, salvo uno con destino Madrid.

Operarios observan el tren descarrilado en Albatera (Alicante) debido a la caída de una palmera.
Operarios observan el tren descarrilado en Albatera (Alicante) debido a la caída de una palmera.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_