_
_
_
_
_
Convención nacional del PP

Rajoy apuesta por "renovar las ideas" para hacer del PP la "plataforma para un nuevo cambio"

El líder del PP asegura ante Aznar que es el momento de construir "un nuevo liderazgo" sin mirar al pasado "para dormirse en los laureles"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado su participación en un acto organizado por la FAES con la presencia de José María Aznar para hacer un llamamiento a la renovación en el PP. Rajoy ha adelantado que el congreso nacional que celebra su partido el próximo fin de semana en Madrid servirá para "renovar las ideas" y convertir al principal partido de la oposición en la "plataforma para un nuevo cambio" en España. "Es necesario que el centrismo reformista recupere el liderazgo de la sociedad", ha enfatizado.

Después de lamentar que España "ya es diferente" al sufrir un cambio "para mal" desde el triunfo socialista en las urnas, el líder del PP ha insistido en que es necesario "trabajar de manera diferente" para tratar de ganar las próximas elecciones generales. Pero ha dejado claro que cambiar no implica que el PP "finja ser algo" diferente, algo que "además de inútil sería inmoral". La convención, ha dicho, debe presentar a un PP "con el deseo de renovar las ideas de un proyecto liberal que, encabezado por Aznar, hizo posible el cambio". Sin ánimo de ser malinterpretado, Rajoy ha añadido que "ningún historial político", en referencia al legado de Aznar, es capaz de sustituir a "nuevos proyectos e, incluso, si se justifica, nuevas ideas".

Y ha sido en presencia de éste y durante la presentación del estudio Los indicadores del cambio. España 1996-2004, que repasa en clave positiva la gestión en esos años de gobiernos populares, cuando Rajoy ha mezclado el orgullo por el pasado y el deseo de mirar hacia el futuro con un mensaje nuevo. "Debemos sentirnos orgullosos, legítimamente orgullosos, y creo que se debe notar que estamos muy orgullosos de nuestro trabajo de entonces", ha dicho Rajoy de los años en los que el PP ostentó el poder. Pero también ha advertido que "mirar hacia atrás mueve a la melancolía y además es poco práctico". Echar la vista al pasado no puede valer "para dormirse en los laureles del éxito pasado, sino, al contrario, para demostrarnos a nosotros y demostrar a la nación de qué somos capaces y darles una razón más para confiar en nosotros".

"Nuevo cambio" desde el "centro reformista"

"Queremos ser la plataforma para un nuevo cambio, queremos que la sociedad española pueda dedicarse a sí misma, queremos que España recupere su visibilidad como el país occidental, dinámico y emprendedor que es", ha continuado.

"Es de nuevo la hora de la libertad, es necesario que el centrismo reformista, que sustenta el proyecto del PP, recupere el liderazgo de la sociedad española", ha proclamado. En este contexto, Rajoy ha recordado que si el PP ganó las elecciones generales hace diez años, fue porque contaba a sus espaldas con "un armazón de propuestas pensadas para que los españoles confiaran en sus posibilidades de iniciativa y de creatividad de empleo individual".

El presidente del PP ha añadido que su objetivo para el futuro es que España "vuelva a ser la gran nación europea que en el fondo sigue siendo a pesar de todas las zancadillas que algunos han querido poner a su paso en estos dos últimos años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Eso es lo que haremos de nuevo en el futuro. No enfrentar sino reunir, no retrasar sino avanzar, no crear problemas sino resolver problemas. Ese es mi camino y ese es mi mensaje y lo digo porque no me gustan algunas cosas que veo", ha agregado.

Aznar y Rajoy charlan durante el acto de la FAES en Madrid.
Aznar y Rajoy charlan durante el acto de la FAES en Madrid.EFE

"De Mariano puede uno fiarse"

Aznar también ha mezclado pasado y futuro en su intervención. Ha justificado la publicación del libro con los indicadores de sus ocho años de Gobierno en que se trata de "la expresión real y concreta de lo que un proyecto político puede conseguir cuando obtiene el respaldo y la confianza de la gente". "Querido Mariano, éste es uno de tus activos. Tuyo y de todos los que formáis y representáis ahora ese proyecto político que es el mío, al que contribuí antes y al que seguiré contribuyendo siempre", ha explicado.

El mensaje de futuro de Aznar (que ha escuchado numerosos gritos pidiéndole que vuelva en sus últimas comparecencias públicas, tanto la firma contra el Estatuto catalán como su asistencia a la manifestación de la AVT) fue un respaldo al liderazgo de Rajoy. "Yo suelo fiarme de quien cumple lo que promete. Casi todo el mundo hace lo mismo. Pero quiere decir que del PP, y especialmente de Mariano Rajoy, puede uno fiarse. Ese es el capital político con el que siempre contará y que cada vez tendrá mayor valor", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_