_
_
_
_
_

Un 42% de los españoles no cree necesaria la reforma de los estatutos, según el CIS

Un 55,9% de los encuestados siente que España es "su país", frente al 11% que lo considera un "Estado con nacionalidades y regiones"

El 42% de los españoles considera que la reforma del Estatuto de autonomía de su comunidad es "poco necesaria" o "totalmente innecesaria", mientras que para un 34,9% es "bastante" o "muy" necesaria. De hecho, un 51,4% de los ciudadanos es partidario de que el sistema autonómico se quede como está, por encima de los que creen que habría que dar más autonomía a las comunidades (26,3%). Son los resultados del barómetro autonómico que hoy ha hecho público el CIS.

La muestra sobre la que ha trabajado esta vez el CIS es especialmente significativa, con 10.371 entrevistas personales realizadas en 457 municipios de las 52 provincias de España el pasado mes de diciembre. La encuesta refleja que la reforma de los estatutos no entra en las principales preocupaciones de los españoles.

Preguntados sobre fórmulas de organización de España, más de la mitad de los encuestados (51,4%) se decantan por un "Estado con comunidades autónomas como en la actualidad", mientras que la opción de un "Estado con un único Gobierno Central sin autonomías" es preferido por un 8,7% de la población. Un 6,6% abogan por un "Estado en que reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes" y un 26,3% por un "Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan mayor autonomía". Sólo un 13,4% apuesta por la denominación de "nación" para su comunidad, mientras que el 77,4% se muestra favorable a mantener la consideración actual de comunidad autónoma.

Además, un 55,9% siente España como "su país", frente al 11,7% que la ve como un "Estado formado por varias nacionalidades y regiones". Dentro del sistema autonómico, un 42% de los ciudadanos considera poco o nada necesaria la reforma de los estatutos de autonomía, frente a un 34,9% que la juzga muy o bastante necesaria. Una gran mayoría, el 68,3%, entiende que el sistema autonómico ha sido para España algo positivo.

De acuerdo con el barómetro, más de la mitad de los encuestados considera que es mejor no hacer una reforma estatutaria si no logra "un apoyo amplísimo" en el Parlamento autonómico, mientras que para un 22% es importante hacerla, "aunque algún partido se oponga".

En el estudio, el 54,2% dice sentirse muy orgulloso de ser ciudadano de su comunidad autónoma, mientras que el 49,1% lo está de ser español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_